Ramirezi

Ramirezi Fish

Su nombre científico es «Microgeophagus Ramirezi» con subvariedades como «Paplilochromis ramirezi» y «Apistogramma ramirezi» en cualquier caso, trataremos los tipos que nos interesan algo más adelante, según sus colores y formas. Ahí si distinguiremos entre los azules eléctricos, los dorados, los Rami globo o balloon y hasta los largos de cola velo.

Estos peces provenientes del Río Orinoco son… ¡añlhkasubuah! Perdón, queremos decir que son unos peces que nos encantan y que nos atraen sobremanera. Es más, si quieres que alguien empiece en la acuariofilia, enséñale cómo cuidar unos Rami, muéstrale los ejemplares y lo tendrás estudiando y preparando el acuario en horas. En caso negativo… ¡nunca hará un acuario! porque… ¿quién se resiste a estos espléndidos peces?

Tipos de Ramirezi

Nos podemos poner estrictos y técnicos, pero sabes que somos más de ser universales, sencillos y directos. De ahí que no entremos en diferencias genéticas específicas y alternaciones. Por tanto, lo que vamos a describir van a ser los tipos de Ramirezi que más se venden en todo el mundo. Como sabes, estamos siempre dispuestos a responder preguntas directas o a través de comentarios. ¡No te cortes!

Ramirezi común:

Ramirezi
Rami común

Los Rami comunes son los que podemos encontrar en prácticamente cualquier tienda especializada. Son los clásicos, el canon. Un pez precioso y vistoso. Cíclido muy colorido de tamaño pequeño y temperamento fuerte.

Ramirezi Azul Eléctrico

Ramirezi Azul Eléctrico
Ramirezi Azul Eléctrico

Dentro de las variedades de azul, nos hemos centrado en la azul eléctrico porque es la más común. Tenéis también la azul alemana como otra variante muy extendida. Básicamente los rami zules destacan por eso, eliminar prácticamente en su totalidad el rojo, naranja y negro de su cuerpo y tender a ser azules completamente. Con la luz adecuada, puede llegar a ser aún más llamativo que el Ramirezi común, además de ser muy elegante.

Ramirezi balón

Ramirezi Balloon
Pareja de Ramirezi balloon o globo

Esta variedad es la que parece más rechoncha de todas. Es como si a un rami común le hubieran soplado al pobre y se hubiera hinchado. Suelen ser de longuitud similar, pero obviamente más altos que cualquier otra variedad existente. Sus comportamientos también son similares a los comunes. En eso, ninguno de los tipos varía notablemente.

Ramirezi velo o de cola larga

Ramirezi velo o de cola larga
Precioso ejemplar Ramirezi velo o de cola larga

Últimamente esta variedad de rami está siendo super ventas debido a su espectacularidad y su longuitud. Tiene las aletas más largas, todas, llamando especial atención la aleta caudal, con sus dejes elegantes y vaporoso. En la aleta dorsal, la de arriba, tiene un seguimiento al final, como si se hiciera un poco más de cresta que los demás. Eso le da un toque punk y glam muy curioso e indudablemente atractivo.

Ramirezi dorado

Ramirezi dorado
Ramirezi dorado. Fuente: FatyZoo

Como cierre de variedades, os enseñamos el dorado o Ramirezi Gold en inglés. Al igual que la variedad azul, esta destaca por perder casi toda su pigmentación colorada, naranja negra y casi toda su azul y a cambio, tomar un tono dorado bastante homogéneo a lo largo de todo su cuerpo. Es verdad que conserva azules, sobre todo en vientre y aletas, pero tiende a ser completamente gold. ¡Un pez brillante!

Ten en cuenta también que es posible que haya mezclas de subtipos. Es decir, un ramirezi azul eléctrico, puede ser también ballon. Los colores y formas pueden ser intercambiables. Lo que hemos mostrado arriba son los tipos más comunes que os podéis encontrar, pero no los únicos.

¿Cómo cuidar mis Ramirezi?

Los Ramirezi son unos peces tropicales, por tanto, la temperatura del agua no debería bajar de 24ºC y no debería subir de 30ºC. Ellos están absolutamente cómodos entre los 27 y 28ºC. Su acuario perfecto debería tener vegetación abundante, pero SIN plantas tapizantes densas, es decir, prefieren arena o piedritas a cualquier superficie donde no sea fácil realizar ondulaciones. Su preferida es la arena de sílice, ya que estas son la manera que tiene el macho de ofrecer a la hembra cobijo para sus crías. Lo veremos más adelante.

Ramirezi Fish
Ramirezi Gordo a todo color

Estos peces, tienden a requerir un PH más bien ácido (entre 5 y 6, pudiendo llegar incluso a 4), sobre todo si se quiere intentar la cría. Si no, podemos llevarlo hasta 7. Eso si, intenta no superar nunca 7 y si puedes tenerlo más bajo pues mucho mejor. Los Rami, como muchos otros cíclidos, son especialmente débiles a los nitratos, mantenlos siempre al mínimo.

Si cuidas bien a estos pececillos, te pueden llegar a durar hasta 2 años, que es su esperanza de vida en condiciones óptimas. Ten en cuenta que a la tienda suelen llegar con unos 4-5 meses.

¿Cuál es el mejor acuario para los peces Ramirezi?

Empezaremos en unos 60 litros como mínimo. Independientemente de con quien convivan, nosotros, desde pecesweb.com, no recomendamos menos de esa cantidad ya que aúnque sean peces pequeñitos aparentemente necesitan su espacio. La vegetación perfecta, vendría a ser la típica de acuarios amazónicos, con echinodorus amazonicus, arena de sílice o sustratos blandos, plantas flotantes que generen luces y sombras en el acuario, troncos, ramas, escondites…

Acuario amazónico
Acuario amazónico con poca vegetación de suelo

Como buenos cíclidos, los Ramirezi se gastan un caracter territorial, posesivo y ligeramente agresivo, especialmente en época de cría. Por lo tanto deberíamos diferenciar tipos de acuario si vas a criar o si no.

Si no vas a criar, realmente pueden compartir espacio con prácticamente cualquier pez pacífico que no sea especialmente inquieto. Desde otocinclus, ancystrus etc a neones, gupys, mollys… puede que algún aletazo se lleven si se ponen pesados, pero nosotros hemos tenido conviviendo a una pareja feliz de Ramirezi hasta con escalares y no hemos tenido problemas. El acuario era de 100litros y estaba con bastante vegetación.

Ramirezi acuario
Ramirezi en acuario

Si vas a criar, entonces sí que te recomiendo que los mantengas solos, que nadie les moleste. Es cierto que nosotros hemos llegado a criar en acuario compartido, pero era una pareja muy especial y un macho con mucha elegancia. Simplemente asegúrate que puedan hacer sus nidos en el suelo y que tengan alguna superficie plana también para depositar sus huevos.

¿Cómo diferenciar entre Ramirezi macho y hembra?

Estos peces presentas diferencias de sexo, aunque puedan no parecer evidentementes para ojos inexpertos. Las hembras tienen un color rojizo en la zona del vientre. Por otro lado, los machos tienen unas aletas dorsales y pectorales más largas que la hembra, además de ser ligeramente más grande en general. Ejemplificamos con una foto clara de las diferencias:

Pareja ramirezi
Macho y hembra Ramirezi. Pareja. Compañeros inseparables.

Esta subvariedad que mostramos arriba, viene del género apistograma ramirezi, donde tanto hembras como machos muestran raya negra en la parte de la cabeza a la altura de los ojos.

¿Cuál es la compatibilidad de los Ramirezi con otros peces?

Estos llamativos cíclidos, tienden a ocupar la parte media y baja del acuario, con lo cual puedes combinarlos con peces de superficie como los neones tetra, incluso arriesgarte con unos gurami o unos lápices. Pero antes, es muy importante valorar el tamaño de tu acuario, de ahí que previamente lo hayamos analizado en esta misma página. Cuanto más grande sea tu acuario y más escondites tengas, más posibilidades tienes de combinarlos. En un buen acuario de más de 150 litros puedes llegar a tener viviendo escalares, discos, ramiretzis… ten en cuenta que a diferencia de los betta o de los cíclidos africanos, estos peces sí que viven en ríos donde se encuentran frecuentemente con más peces, por lo que pueden convivir, si le das la opción de que lo hagan correctamente. Si no, se mostrarán posesivos y agresivos con su territorio. Ellos, los escalares, los disco y casi cualquiera. ¡Imagínate que meten a alguien en la cocina de tu casa!

Si tienes dudas específicas, no dudes en escribirnos para tener asesoramiento gratuito sobre la compatibilidad de tus peces en casos específicos.

Acuario con Ramirezi
Acuario grande bien plantado con Ramirezi incluidos

¿Qué comen los Ramirezi?

En su habitat natural estos peces comen de una manera particular, ya que se meten el fondo en la boca, la arena del fondo, y de ahí extraen el alimento y expulsan lo demás. Es complicado llegar a ese entorno en tu acuario, sobre todo llegar sin tenerlo hecho un asco. Por lo tanto, te recomendamos pellets que se hundan, normalmente de vegetal, compensados con alimentación rica en proteínas como artemia, daphnia o gusano grindal. Estos peces también pueden comer guisante cocido sin piel y zanahoria cocida, pero ten cuidado al dárselo y limpia lo que sobra ya que es comida que tiende a ensuciar mucho el acuario.

¿Cómo saber si mis Ramirezi quieren tener crías?

Hay detalles concretos, fácilmente distinguibles. Tanto el macho como la hembra tienden a tener un color rosa en la panza, siendo el rosa de la hembra mucho más acentuado. Además la hembra como añadido, tiene el correspondiente «botón» blanco en el vientre, por donde saldrán los huevos.

Una vez dicho esto, lo primero que debes hacer es encontrar una buena pareja. Los Ramirezi suelen elegir una pareja y estar con ella a muerte, son monógamos. Para elegirla tienes 2 opciones: Ó vas a un centro realmente especializado donde vendan parejas ya hechas ó vas probando tú. ¿Cómo saber si es pareja? Bueno, los Rami suelen seguir un proceso de cortejo bastante gracioso. Recomendamos tener al macho ya en el acuario, incluso días antes de meter la hembra. Cuando la metamos, veremos como el macho curioso, acude a ella. Una vez estén los dos nadando juntos, el macho empezará a hacer ondulaciones en el terreno con su aleta caudal delante de la hembra. Con esto lo que está haciendo es mostrarle a la hembra que tiene la capacidad de hacer nidos donde quiera y que está fuerte. En la mayoría de los casos, si la hembra no rehuye el contacto y mira atenta al macho y sus bailes, será buena señal.

En poco tiempo podrás ver como establecen un lugar común (suele ser una cueva, pero también puede ser una pizarra, o una superficie plana descubierta) y como el macho fecunda a la hembra para que aparezcan los huevos.

Rami hembra cuidando puesta
Hembra cuidando una puesta reciente

¿Cómo reproducir Ramirezi?

Hasta aquí, hasta la puesta, es relativamente fácil que llegues. La tarea dura empieza ahora. Antes de seguir, ten en cuenta una consideración inicial: Si tus Ramirezi comparten acuario con muchos peces, pueden llegar a estresarse y comerse la puesta. Esto que parece una rareza no lo es y ocurre en más ocasiones de las que parece. Por eso siempre desde pecesweb.com recomendamos criar los Ramirezi aislados del resto del acuario. Caracoles incluídos.

¡Sigamos! Los Rami son bastante buenos padres, con lo que puedes dejarles cuidar su puesta hasta que eclosione. La puesta puede ser hasta de 300 huevos. Estos necesitarán oxígeno extra que les proporcionará sus padres con las aletas (esta parte es bastante entrañable).

A los 2-3 días después de la puesta, los huevos eclosionarán. Otra consideración: Si son padres primerizos, puede ser que se coman su puesta aunque estén solos. No te preocupes y dales otra oportunidad.

Una vez eclosionen, se alimentarán del propio saco vitelino durante otros 3 o 4 días. En ese momento, podemos proceder con lo infusiorios. Desde esta web, siempre recomendamos infusiorios al principio ya que es el mecanismo natural de los peces para criarse cuando son tan pequeños. El infusiorio lo puedes comprar directamente en tu tienda especializada, o lo puedes provocar tú en el acuario con plantas adecuadas como las bolas de musgo o el propios restos vegetales en descomposición de hojas o demás que puedas tener. Si es que tienes una buena cantidad de vegetación claro.

Una vez que los alevines se muevan ya con libertad, podéis separarlos de los padres para que no haya riesgos de que se coman a sus crías ni nada parecido.

Ramirezi con crías
Ramirezi con crías ya nadando libremente

¿Cómo cuidar alimentar las crías de Ramirezi?

Recordatorio para seguir en el proceso de cría: Si tienes un PH alto, tus crías van a crecer poco, lento, con escasa coloración y prácticamente todas seran macho. por lo tanto, recomendamos mantener el PH por debajo de 6.

Continuando con el capítulo anterio: Durante el resto del primer mes, se les puede pasar a alimentar ya con artemia eclosionada o con grindal. A partir del comienzo del segundo mes, ya se puede pasar a darle exclusivamente grindal de alimento vivo y alternar con escamas o pellets.

Ramirezi crías comiendo grindal
Crías de Rami comiendo gusano grindal

A los 2 meses, los alevines serán ya fácilmente reconocibles, si has seguido todos los pasos previos, e incluso pueden empezar a sufrir los conflictos entre machos; o no. Cada uno madura a su manera, así que recomendamos que cuando notes que ciertos machos se ponen revoltosos, ve separándolos. ¡Ten preparados los espacios para ellos previamente porque tendrás unos cuantos!

Enfermedades comunes de los Ramirezi

La parte que nadie quiere leer nunca. Normal. Aunque tranquilo, los ramirezi no son unos animales que suelan ser propensos a enfermedades, especialmente si mantienes el cuidado de nitratos y no te pasas con los cambios de agua. Aún así, vamos a enumerar algunas posibles enfermedades y su tratamiento.

¿Por qué mi rami no come?

Como hemos dicho, son peces sensibles a los cambios de humor. Eso puede provocarles que un cambio de agua, un cambio de temperatura, un vecino indeseable, un exceso de luz, una falta de gusto por la comida que le das o algo que ahora mismo se nos escapa, les molesta. Vigílalos y entiéndelos. Trata de ver dónde y cómo se sienten más cómodos tus animales.

¿Por qué tienen puntos blancos mis peces ramirezi?

Como siempre decimos, el punto blanco es el catarro de los peces de acuario. Un clásico que tiene fácil cura, pero que molesta bastante.

Esta enfermedad la provoca un protozoo denominado Ichthyopjirius. Se puede «desatar» por desequilibrios en el acuario o porque algún pez que metamos sea portador y no lo sepamos. A esta enfermedad del punto blanco también se la conoce como «Ich».

Ramirezi gold with Ich
Rami gold con punto blanco

Como prevención y usando el sentido común, recomendamos que nunca compres peces en tiendas donde veas que los peces tienen punto blanco o simplemente donde no veas los acuarios limpios ni los peces saludables.

Para tratar esta enfermedad, y esto es particular para los ramirezi ya que otros peces pueden no aguantar este tratamiento, deedes subir la temperatura del acuario a 30-31ºC; con esto lograremos que en una semana o menos tiempo desaparezca el punto blanco. Los rami, como peces tropicales acostumbrados, aguantan este calor, tened mucho cuidado con sus compañeros.

Otro tratamiento que se suele encontrar al buscar cura para el punto blanco es el Metronidazol. Bien, no vamos a entrar en detalles químicos específicos de por qué no funciona, pero básicamente el tipo de bacterias ICH, las de punto blanco, son un tipo de bacterías ligeramente diferentes a las que destruye el Metronidazol, por eso, recomendamos mantener alta la temperatura del acuario y ya. Es una medida más barata y más eficaz. Lo tiene todo.

¿Por qué ha perdido el color mi pez ramirezi?

Este es un tema ligeramente difuso. Nuestros peces pueden perder color por muchos motivos:

  • El agua está demasiado fría. Verifica la temperatura del agua y súbela si es necesario.
  • Esta teniendo una dieta pobre. Varía su alimentación, mezcla pellets con alimento vivo y congelado. Esto además de ayudarle a su desarrollo, ayudará a su interés.
  • El pez se siente aburrido. Ponle escondites, haz que caze su propia comida, muéstrale otros peces.
  • Nuestro ramirezi se siente enclaustrado. Busca un lugar más grande.
  • ¡Ojo! Nos hemos encontrado también casos en los que el animalillo estaba hasta las narices de su compañía en un acuario mal compensado. Es decir, si tiene a su alrededor animales que vayan en bloque y sean muy nerviosos, el ramirezi puede tender a deprimirse y perder su color.

El número de enfermedades, dolencias o rarezas que le pueden ocurrir a tu pez son muchísimas, por lo que te recomendamos que vayas a ver a tu veterinario o especialista más cercano como primera medida y como medida paralela a esa, puedes escribirnos o dejarnos un comentario y te ayudaremos en todo lo que podamos.


Disfruta de estos peces, cuéntanos tus experiencias y mándanos tus fotos que nos encanta saber cómo lo estás haciendo.

Blue Ramirezi
Rami azul nadando plácidamente
  • pecesweb.com