Koi

Grupo Koi en acuario

Los peces Koi son considerados unos peces mágicos. Además, en pecesweb.com le tenemos especial veneración debido a que se cuenta que es de los primeros peces que se criaron en un entorno acuariofílico, es decir, con ánimo recreativo y no estrictamente para comer o para sacar algún otro beneficio. Estamos hablando incluso de miles de años de antigüedad, por lo tanto antes de nada, respecto y admiración a estos peces. Además, como aliciente, vamos a enseñar algunas fotos de peces koi preciosos y luego ya sí que entraremos en los detalles de cómo reproducirlos, cómo cuidarlos, significado, precio… Hablaremos indistintamente de pez Koi o carpa Koi, ya que todos los Koi son carpas, Cyprinus carpio en concreto, dentro del orden de los Cypriniformes, en la clase Actinopterygii de la familia Cyprinidae, claro.

Las mejores imágenes de peces koi

Estos animales sabes que pueden variar mucho su tamañao, desde peces Koi enanos a peces koi grandes e incluso peces Koi gigantes. En esta galería hemos hecho una recopilación de fotos que también utilizaremos para el artículo y que por uno u otro motivo nos han llamado la atención. ¡Mándanos la tuya si quieres que la incluyamos!

Origen del pez Koi

«Koi» viene del japonés: コイ Koi, que da la bonita casualidad de que significa carpa pero también amor o afecto. Su cría como pez ornamental como comentamos además de ser revolucionaria es curiosa y está ligada a la realeza asiática, tanto china primero como japonesa después. De ahí luego varió su nombre a Nishikigoi, que significa «carpa con ondulaciones». En cualquier caso es una carpa que viene directamente de la carpa común, el «cyprinus carpio«. Debe su misticismo al río Amarillo y a la famosa cascada por la que la carpa, al ascender, se convierte en dragón. Pero dejemos la literatura para otro momento.

Pez Koi diseño japonés
Pez Koi diseño japonés

Características de los peces koi

Son unos peces altamente resistentes y realmente longevos pudiendo llegar a vivir hasta 100 años. Nosotros sólo conocemos el caso de un grupo que rondaba los 70 años, pero es fácil que vivan 20 o 30 años, de hecho es un edad habitual en condiciones de aficionado.

Son peces muy tranquilos e inteligentes. Tanto que pueden reconocer a quien les da de comer y a quien no. Estas guapuras pueden llegar casi al metro de longuitud alcanzando los 10 kilos de peso (e incluso más) en especímenes muy especiales.

Os queremos contar en detalle por qué se empezaron a tratar con tanta deferencia con respecto a los demás peces, por qué tanta gente se los tatua y el por qué de su popularidad en general a nivel mundial.

Cuadro de peces Koi
Cuadro de peces Koi | Fuente: Pinterest – Crouser

¿Cuál es el significado de los peces koi?

Los peces Koi han sido reconocidos mundialmente por su elegancia, su simbolismo y su magia, pero incluso podemos ir un poco más al detalle de estos animales y ver qué tipo de propiedades pueden aportarnos, ya sea por su forma, color o tipo:

  • Traen buena suerte y buena fortuna en el juego
  • Éxito empresarial
  • Prosperidad
  • Longevidad
  • Inflingen valor
  • Ambición
  • Perseverancia

La diferenciación por color en esta variedad de carpas es tan extensa y concreta que lo pasaremos a detallar en el siguiente epígrafe:

Colores y significado de los peces Koi

Hay una variedad INMENSA de carpas Koi, incluso dentro de los propios Kohaku, que es el primer tipo al que hacemos refencia, puedes encontrarte los Ginrin Kohaku y los Doitsu Kohaku, cuya diferencia principal son las escamas de su cuerpo. El Ginrin tiene y el Doitsu no. Dentro de cada subvariedad de Kohakus habría también diferencias según criterios, es por eso que vamos a dar las diferenciaciones generales de los Koi, no tengáis duda en poneros en contacto con nosotros con cualquier pregunta. Vamos alla:

  • Koi Kohaku

    – Koi con el cuerpo blanco y puntos rojos que simbolizan el éxito en tu carrera profesional.

  • Koi Kumonryu

    – Este es tan particular que tiene dos variaciones principales: Una es la del koi de color blanco con puntos negros; la otra es el koi completamente de cuerpo negro. Esta coloración significa y tre cambios en la vida y transformaciones.

  • Ogon

    – Este pez Koi de color de plata representa el éxito empresarial y la salud. Ahí es nada.

  • Yamabuki

    – El Koi Yamabuki es en color oro y como os podéis imaginar representa la abundancia y la riqueza.

Aún así, no es fácil distinguir todos los tipos de Koi, aquí os dejamos un cuadro orientativo donde podéis ir cogiendo vocabulario y soltura en la escritura con símbolos.

Diferentes tipos de peces koi
Diferentes tipos de peces koi

Como os decimos, no están todos los que son ya que el artículo se nos iría de longuitud, pero si tenéis cualquier duda, no tengáis ningún problema en poneros en contacto con nosotros. Estamos siempre dispuestos y encantados de solucionar cualquier conflicto que pudiérais tener.

Construir el estanque perfecto para tus peces Koi

Aquí van una serie de recomendaciones para construir el estanque perfecto para las carpas Koi. Estas pautas valen también para peces Koi gigantes, simplemente con más espacio (para los que nos habéis preguntado).

Antes de nada, el nombre de estanque puede variar de un país a otro y de una concepción a otro, lo imporante son las medidas y las calidades del agua que vamos a detallar. Si alguien quiere tener un acuario de 4.000l. y llamarlo acuario está bien, otros lo llamarán estanque, otros charca, otros «mi pequeño mar». Todo vale siempre que se respete y se valore la vida de los animales que habiten ese agua.

Koi en estanque
Koi en estanque

Como proporciones de referencia, lo adecuado es tener unos 400 litros de agua por pez. Esta referencia la damos, teniendo en cuenta unos 30 centímetros de largo de cada Koi, sin embargo, es cierto que se puede usar ese mismo espacio para más peces de menos tamaño. Por ejemplo: Se pueden tener hasta 9 Koi de 15cm. de largo en ese mismo espacio, pero tienes que tener en cuenta que es un pez que crece y que si el lugar donde lo pones no acepta más agua, no debes echar más peces por pequeños que sean, estarás poniendo en peligro la vida de todo el ecosistema. Es más, si quieres asegurar el buen crecimiento de tus peces y te lo puedes permitir, dale 500 litros o más por pieza y ahorrarás  en salud, aunque igual te quedas sin espacio en casa.

A estas excelsas carpas les encanta tener sus momentos de paz, es por eso que el estanque debe tener esos remansos apropiados para ello, mézclalo con algunas rocas y grava para que puedan jugar con ellas y revolverse.

No es necesario tener calentador, aunque verás reducida su actividad durante los meses más fríos, pero son peces que pueden vivir perfectamente sin él, de hecho lo hacen.

El filtro aquí sí que es totalmente IMPRESCINDIBLE. Necesitas tener el agua aireada y bien oxigenada. Una muy buena opción en los acuarios o tanques donde hay Koi es hacer una pequeña cascada o algún sitio (puede ser el propio filtro) desde el que se rompa la tensión superficial del agua y así aumentar la cantidad de oxígeno dentro del agua, si no, deberás comprar un oxigenador específico. Tratamos todo de nuevo en detalle en el siguiente apartado sobre el cuidado del pez Koi.

Consejo Extra

Ten cuidado con los saltos de estos animales. A los Koi les da a veces por exhibirse y saltar, con lo que se pueden llegar a salir del tanque. Vigila para que eso no ocurra, incluso aumenta la altura del tanque o pon alguna redecilla.

Cuidados de los peces Koi

El agua es la vida y como tal, se refleja en los seres vivos que haitan en ella. La calidad del agua de tu estanque o acuario va a influir directamente sobre el crecimiento, el color, la reproducción y en general todos y cada uno de los aspectos de nuestros peces.

Por eso debamos llevar un control estricto y minucioso. «Pero yo conozco a un vecino que lo deja ahí a su rollo y tiene muchos peces». NO TE FÍES.

Pasamos a analizar punto por punto, las partes básicas que debes controlar en el agua:

Temperatura

Estos maravillosos peces son súper duros a la hora de aguantar temperaturas diversas. Debe oscilar como máximo entre los 3ºC y los 30ºC, aunque la temperatura ideal para ellos iría de los 23 a los 26ºC, donde su metabolismo funciona de manera óptima. Debes tener en cuenta que si la temperatura baja de, aproximadamente, unos 12ºC, los peces pueden hibernar. Por supuesto, como la mayoría de los peces, ni se te ocurra aplicarles cambios bruscos de temperatura en el agua, los Koi lo llevan particularmente mal.

Valores de pH

Los koi son peces muy resistentes a pH altos. Pueden vivir a gusto entre 6,5 y 8,5. Preferiblemente mantener un pH estable de 7 es lo ideal.

Morro de un pez koi
Pez Koi valorando la calidad del Ph atentamente

Dureza del agua

El GH, la dureza global del agua en calcio y magnesio debería estar entre 8ºdH y 16ºdH. Mientras que lo perfecto para el KH es mantenerlo entre 5 y 10ºdH.

Si tienes cualquier duda para subir o favor la dureza del agua en tu estanque o acuario no dudes en preguntarnos.

Oxígeno para los peces koi

El oxígeno es básico para mantener a los peces y a la vegetación del acuario estable. La cantidad mínima recomendada sería en torno a los 8mg/l, referido al nivel global de oxígeno en el agua, que hay que tener en cuenta que suele ser variable.

Como hacen muchos otros peces: ramirezi, betta, guppys… si les falta oxígeno irían más a la superficie o a cualquier parte donde el agua rompa, ya que es donde estará generando más oxígeno.

Nitratos para tu estanque o acuario Koi

Como ya sabéis por nuestra pequeña guía de ciclado para acuarios. Los nitritos y el amoniaco hay que mantenerlos a 0, pero el nitrato, que es más tolerable para los peces, no debe superar los 300 mg. por litro. De hecho, te ayudará tener vegetación porque también consume nitratos. Ten en cuenta además que con pH alto es menos tóxico, pero es mucho más fácil controlar el nitrato que modificar el pH.

Carpas koi comiendo
¡Estanque sin nitritos! ¡Viva! | Fuente: learnkoi

¿Cómo se reproducen los peces koi?

Las carpas Koi se reproducen, claro, como el resto de animales. Sin embargo va a ser muy difícil que puedas llegar a ver crías si lo estás intentando en un acuario comunitario. Te contamos cómo hacerlo para que sí puedas disfrutar de las crías:

  • Elige una pareja, a poder ser del mismo tipo de de Koi para asegurar el tipo de sus crías, salvo que quieras experimentar.
  • Los Koi pueden reproducirse los 13 meses, incluso antes. Cuando hayas localizado una buena pareja de carpas sanas, sepárala y deja unos días que se acostumbren al espacio. Primero deja a la hembra sola y cuando quieras que se produzca la puesta, mete al macho y ocurrirá en los días siguientes. También puedes cerrarles parte del estanque para ellos solos y así el cambio no será tan brusco.
  • El tamaño que se conoce como perfecto para que se produzca la freza es de 2x3x1 metro. Pudiendo ser más largo o más ancho, pero procura que se mantenga la profundidad.
  • Hay muchos posibles desencadenantes para las apetencias de estos curiosos peces, desde una tormenta a un cambio de luna, pero por lo general, al introducir el Koi macho «nuevo» en el espacio, se tomarán entre 1 y 3 días para reproducirse y generalmente lo harán de noche, con lo que al levantarte te encontrarás con todo el espacio lleno de huevo. Ten en cuenta que una hembra puede llegar a poner fácilmente unos 100.000 huevos por kilo que pese, de los que más del 50% seguramente caigan en la primera semana.
  • Asegúrate de que en ese nuevo espacio ya no haya filtro. Incluso puedes, y nosotros así lo recomendamos, mantenerlo hasta el momento de la puesta, una vez veas los huevos, procede a apagar el filtro.
  • Elimina los huevos que veas que tengan algún tipo de hongo o malformación. No te dejes llevar por el mero hecho del color (aunque los huevos son blancos), asegúrate y piensa que un 50% de esos huevos seguramente estén en malas condiciones.

¡Mándanos tus puestas a info@pecesweb.com! Pondremos las mejores en nuestra página.

¿Cómo se crían los alevines Koi?

¡Hemos llegado hasta aquí! Ya están los mejores huevos seleccionados, ya está todo hecho, el filtro apagado, el agua en calidad óptima sin ningún otro pez ni caracoles ni Khulis ni nada que se le parezca.

Lo primero que puedes hacer es devolver a los padres a su acuario comunitario. A los 2,3,4 o 5 días como muchísimo, verás aparecer los ojos de los Koi bebés. En su primer día no llegan ni a 1 milímetro de longuitud los pobres. A partir del 5º día desde su eclosión ya pueden alcanzar los 7-8mm de largo.

Koi alevines, primeros días
Koi alevines, primeras semanas

Ten en cuenta que estas aproximaciones de medidas NO sólo van a depender del tamaño donde estés criando a los peces, también van a depender de la calidad del agua (recuerda que les va fatal el nitrito) y del tipo de Koi de sus padres. Los Koi más comunes o hibridados crecen mucho y más rápido que los Showa, los Utsuri o los Sanke, eso es así. Hay que picar el doble de piedra para conseguir diamante que para conseguir hierro, pues esto es igual.

Para que te hagas una idea aproximada de las medidas, vendríamos a tener este tipo de crecimiento en los 2 primeros años. Recuerda que a partir del primer año ya se considera adulto, pero pueden seguir crecimiento muchos años más, incluso hay estudios donde se afirma que la carpa Koi no llega al 90% de su tamaño final hasta el 4º año, así que paciencia y a trabajar, esta es una carrera de fondo.

Tamaños de los alevines por tiempo:

Mes 1: 2cm aprox.

Mes 2: 5cm aprox.

Alevines Koi 2 meses
Alevines Koi 2 meses

Mes 4: 9cm aprox.

Alevines de pez koi
Alevines de pez koi, 4º mes

Mes 12: 20-30cm aprox.

Tosai koi 1 año
Tosai koi 1 año | Fuente: KoiFishCare

Mes 24: 30-40cm aprox.

Peces Koi 2 años
Peces Koi 2 años Universe Nature

¿Cómo alimentar a los peces koi?

Estos elegantes peces son realmente fáciles de alimentar si los tienes en un estanque con unas buenas condiciones naturales. El pez puede alimentarse de algas, caracoles, grillos, moscas, mosquitos y sus larvas, libélulas… cualquier cosa que caiga por la superficie o que tenga alimento dentro puede ser susceptible de ser comida por el Koi. También están las alternativas de la comida que podéis encontrar en tienda, incluso preparados caseros alternando verdura y proteína que funcionan bien si no tenéis un estanque adecuado.

En verano (el verano del hemisferio norte) son unos peces que tienen más actividad que en invierno, eso repercute también en su manera de alimentarlos. Se procederá a darles de comer diariamente en verano y aproximadamente una vez cada 3 días en invierno. Esto varía de la zona en la que vivas, pudiendo llegar a tener que alimentarlos hasta 5 veces al día en verano y nada absolutamente en invierno. También está relacionado con la comida que tu pequeño ecosistema pueda generar por si solo.

Kois en manada
Kois haciendo cola de manera ordenada para ir a comer. | Fuente: CareforKoi

Los peces koi como ves son muy voraces. También pueden comer fruta, verduras, trozos de pescado o marisco, incluso insectos como larvas o lombrices. Son realmente comilones. Si vas a practicar estos métodos de alimentación, procura no dejar que el estanque se te ensucie. Recuerda que los residuos orgánicos producen nitratos y nitritos y que las carpas koi son muy delicadas con esto.

¿Los peces koi son comestibles?

Nos llegan preguntas extrañas muchas veces a nuestro correo. Una de ellas fue esta de: ¿Los peces koi son comestibles?. Y sí, los peces koi se pueden comer e incluso se pueden criar para su comercialización como comida. Hay gente con gustos diversos, nosotros ahí no nos metemos. Ahora bien, nos da una pena que no podemos con ella.

Carpa Koi alimentándose con cuchara
Carpa Koi alimentándose con cuchara.

Precio de los peces koi

Tema escabroso donde los haya. Los peces Koi han sido vistos en ocasiones como objetos de culto o de coleccionistas, en estos casos extremos se ha llegado a pagar hasta 100.00USD por un sólo pez. Normalmente esas cantidades exhorbitadas escapan a nuestras esferas de conocimiento por tanto nos movemos más a gusto entre los 10 y los 1000$, ahí si, pudiendo llegar a encontrar ejemplares que ronden hasta los 10k$, pero nuestro objetivo es disfrutar de los animales, no traficar con ellos, ¿no es cierto?
Pez Koi con lirio acuático
Pez Koi con lirio acuático

Peces Koi tatuajes

No solemos tratar temas que se salgan de la acuariofilia en sí, pero en este particular hacemos una excepción con los tatuajes de los peces Koi. El tatuaje del pez Koi es muy común en ciertas partes del mundo, ya que además de la magia que poseen estas criaturas, se dice que dependiendo del color y forma, el tatuaje aporta unos atributos u otros.

Como decimos, es un tema este de los tatuajes que tratamos porque nos lo habéis pedido en vuestros correos y porque realmente nos parece muy curioso. Ahí van algunos significados de los tatuajes de peces Koi.

Tatuaje de koi negro

Ser capaz de enfrentarse y superar las adversidades. Lucha.

Tatuaje de koi azul:

Además de sus asociaciones con la paz y la relajación. El Koi azul tiene una particular relación con la reproducción y con los hijos.

Tatuaje de koi rojo:

Toda cultura que se precie rinde honor al amor, para eso es el Koi rojo.

Tatuaje de koi ying-yang

La dualidad de todo, el bien y el mal, la luz y la oscuridad. El Koi ying-yang se encarga del equilibrio y la estabilidad.

Tautaje de koi con flor de loto

Capacidad de trabajo, esfuerzo, dedicación y superación.

Tatuaje de koi dragón

Misterio y fuerza. Lucha vigorosa, victoria.

Enfermedades comunes de los peces Koi

(en construcción)

Resulta fundamental prevenir y tener controladas las posibles enfermedades que puedan aparecer, ya que así evitaremos que afecten a todos los peces del estanque. Pueden aparecer bacterias como Aeromonas que producen orificios en la piel.

Pueden aparecer síntomas visibles en un pez Koi como heridas, hinchazón del vientre, hemorragias o llagas, puntos blancos, parásitos, además de cambios en el comportamiento como apatía, por eso deberemos estar atentos y ver si se trata de una señal de alarma.