Peces disco

Peces disco en acuario

El cíclido más hermoso

Los peces disco son los peces más bonitos de agua dulce del mundo. Los Symphysodon en su terminología científica, son unos peces que proviene del Amazonas. Aunque de aguas ligeramente distintas a sus compañeros los ramiretzi, estos peces comparten muchas características en cuanto a calidad de agua y vegetación.

Variedades de peces disco

Como puedes comprobar, hay miles de peces disco online.  Efectivamente los tipos de peces disco son muchos, sin embargo, vamos a ir a los originarios. Los que están en la naturaleza; los salvajes:

Tipos de peces discos salvajes:

Tipos de peces discos híbridos:

Aquí se complica la cosa y me gustaría contarte mucha teoría sobre los cambios y alteraciones de los diferentes subtipos de peces disco que nombro, pero las imágenes hacen más que las palabras así que:

Estas imágenes son sólo una pequeña muestra, pero hay cientos de subtipos más: los melon, red cover, pigeon scarlet, pigeon checkerboard, ring leopard, penang eruption, albino platino, reflection deep, snake skin thunder, tiger, indiana tiger, piwo, calico, koi angel… pídenos información sobre cualquier variedad que necesites. Nos encantan estos peces y somos muy frikis.

Te damos un poco más de información muy breve sobre el origen de algunos de los peces de las fotos de arriba:

Disco azul diamante

Generado en Malasia. Vienen de los turquesa azules.

disco Turquesa Rojo

Viene de mezclar discos azules y verdes. Se nombró en Alemania.

Pigeon Blood Discus

Desarrollada en Tailandia en 1991.

Leopard skin discus

Cría selectiva partiendo de discos verdes con manchas rojas.

Snake skin discus

Se desconoce su origen exacto aunque todo apunta a los turquesa azules, como su hermano Blue Diamond.

Leopard Snakeskin Discus

Se descubrió en 1997. Cruces entre leopard skin y snake skin.

Mosaic leopard snakeskin

Snow White Discus

Procedente de Malasia. Viene de cruces de discos marrones, sorprendentemente.

Golden Discus

Procede de cruces de discos marrones, sorprendentemente.

San Merah Discus

Apareció por primera vez en Singapur en el 92

Albino Discus

El último de todos. Apareció por primera vez a comienzos de este siglo.

Disco Turquesa azul

Jack en Estados Unidos. También mezcla de discos azules y verdes selectivos.

Pez disco white butterfly

Este disco, el más particular de todos posiblemente, tiene un color blanco pálido. Prácticamente uniforme, exceptuando detalles de color en cabeza y aletas. Es el disco más buscado en internet y por tanto, el más propenso a timos y estafas. Cuidado.

albino-white-butterfly Pez albino butterfly | Biotopicas

A estas variedades salvajes hay que sumar la cantidad de híbridos que se han producido en acuarios y criaderos de todo el mundo, y que reciben distintos nombres, Marlboro, Pigeon Blood, Cobalto, Blue Diamond Leopard Dragón King White Diamond ect No existe un criterio unificado para nombrarlos, de manera que cada criador les nombra como le parece, de manera que peces prácticamente iguales reciben distintos apelativos, quizás sea una asignatura pendiente para los discófilos.

¿Cómo hacer un buen acuario para peces disco?

¡Muy fácil, pero laborioso! Se podría distinguir entre peces disco para reproducción y cría o acuarios para disfrute y engorde. Vamos a suponer este último caso y más adelante hablaremos de la reproducción. Estas son las necesidades para que tu acuario de discos funcione a la perfección:

  • 50l por ejemplar, así como cuenta rápida y justa.
  • Los discos son animales gregarios. Es decir, les gustan los grupos. Mete un mínimo de 5 miembros. 5×50= 250l Esta sería una buena cantidad de agua para empezar un acuario de peces disco. Ten en cuenta que siempre se establecerá uno de ellos como el dominante y comerá primero. No pasa nada, pero por este motivo es mejor tener mínimo 5 miembros, para que la presión no sea excesiva sobre ninguno de los ejemplares.
  • No recomiendo filtro de placas ni filtros interiores para esa cantidad. Filtración fuerte externa, eso si.
  • PH: Entre 5 y 6.

    Vegetación adecuada para el pez disco

    El pez disco es originariodel río Amazonas, donde goza de una vegetación suficientemente densa como para darles el refugio necesario para huir de posibles depredadores como las pirañas.Plantas como Ambulias, Anubias, Vallisnerias y Echinodorus constituirán una buena vegetación, suficientemente frondosa de fondo. Hay que reservar un espacio, normalmente el frente del acuario, para que puedan nadar libremente. Como sabes, a este pez le gusta disfrutar su libertad e ir de un lado a otro del acuario tranquilamente, haciendo su vida social.

    Acuario amazónico
    Acuario amazónico con poca vegetación de suelo

Es importante que el acuario tenga suficiente luz para mantener toda esta vegetación, eso es evidente. Sin embargo, debes tener cuidado. Los peces disco no son para nada amantes de la luz directa. Es más, les gusta la sombra. Para ello podéis hacer uso de lentejitas o cualquier planta de superficie que haga que la luz de tu lámpara no moleste a los peces. Debes tener cuidado con cierto tipo de plantas superficiales porque se pueden llegar a comer el total de luz. Es un juego interesante el que hay que tener con las plantas en este tipo de acuarios. Cuéntanos tu experiencia abajo o en la dirección de contacto.

Cuidados de los peces disco

Este bello especimen es un animal gregario, como hemos dicho. Esto no quita que sea un pez territorial, ni mucho menos, lo es. Por eso debemos tener un acuario suficientemente grande para darles el espacio necesario que mencionamos arriba

Cambios parciales de un 10% de agua como mínimo cada semana para mantener los nitratos bajos. Esto seguramente ya lo sabes porque es una práctica habitual, tengas el pez que tengas.

Alimentación

Se puede alternar tubifex con escamas alimentándolos 2 veces al día y guardando una semana de ayuno.

Peces compatibles en un acuario de discos

Un acuario correctamente plantado y dispuesto, podrá alojar sin lugar a dudas otro tipo de peces que pueden convivir perfectamente con los discos.

Peces de fondo como corydoras, ancistrus, plecos, otocinclus... Por favor, ten mucho cuidado comprando plecostomus, da igual el tamaño de tu acuario, se va a hacer ENORME. No compres un plecostomus si no tienes un acuario de más de 500l. Acuérdate de lo que decimos.

Peces pequeños que hagan equipo. Los guppys, tetra, neones, cardenales… todos estos tipos de peces pequeños no molestan a los bellos discos y darán alegría al acuario. Incluso si tienes un acuario de más de 300 puedes probar con unos platy o con unos molly. Como siempre decimos desde www.pecesweb.com Ten mucho cuidado con la cría de estos peces, que no se te vaya de las manos porque tienen muchísimas crías. Pero para eso puedes ver los artículos específicos de cada pez o preguntarnos sin ningún problema a cualquier hora desde cualquier paralelo del mundo.

Peces disco reproducción

(sección en construcción)

Cómo criar peces disco

(sección en construcción)

Peces disco. Puesta.
Pececito disco cuidando su puesta. Por Waugsberg
Crías de pez disco
Crías de pez disco crecidas

Peces disco alevines

Crías de pez disco
Crías de pez disco recién nacidas

Enfermedades peces disco

Estos cíclidos son extremadamente sensibles y al ser un pez caro, o al menos, ser un pez que tiene mucho valor, recomendamos no meterse aquí antes de tener bastantes conocimientos previos de acuariofilia.

¿Por qué mi pez disco no come?

Son peces a los que les afecta mucho el ambiente. Esto puede causar que un cambio de agua, una modificación de la temperatura, un vecino ruidoso, demasiada luz, un cambio de apetencia por la comida que le das ó algo que ahora mismo se nos queda en el tintero, les molesta. Estate siempre atento a sus comportamientos. Adivina y anota sus movimientos y gustos. Así será mucho más fácil descubrir sus problemas.

Discos con oscuridad su piel

Denota un estado prolongado de estrés o incomodidad. Esto puede estar provocado por tantos factores como los que acabamos de enumerar en el párrafo de arriba.

¿Por qué tienen puntos blancos mis peces disco?

Como siempre decimos, el punto blanco es el catarro de los peces de acuario. Un clásico que tiene fácil cura, pero que molesta bastante.

Esta enfermedad la provoca un protozoo denominado Ichthyopjirius. Se puede “desatar” por desequilibrios en el acuario o porque algún pez que metamos sea portador y no lo sepamos. A esta enfermedad del punto blanco también se la conoce como “Ich”.

Como prevención y usando el sentido común, recomendamos que nunca compres peces en tiendas donde veas que los peces tienen punto blanco o simplemente donde no veas los acuarios limpios ni los peces saludables.

Para tratar esta enfermedad, y esto es particular para los ramirezi ya que otros peces pueden no aguantar este tratamiento, deedes subir la temperatura del acuario a 30-31ºC; con esto lograremos que en una semana o menos tiempo desaparezca el punto blanco. Los rami, como peces tropicales acostumbrados, aguantan este calor, tened mucho cuidado con sus compañeros.

Otro tratamiento que se suele encontrar al buscar cura para el punto blanco es el Metronidazol. Bien, no vamos a entrar en detalles químicos específicos de por qué no funciona, pero básicamente el tipo de bacterias ICH, las de punto blanco, son un tipo de bacterías ligeramente diferentes a las que destruye el Metronidazol, por eso, recomendamos mantener alta la temperatura del acuario y ya. Es una medida más barata y más eficaz. Lo tiene todo.

¿Por qué ha perdido el color mi pez disco?

Este es un tema ligeramente difuso. Nuestros peces pueden perder color por muchos motivos:

  • El agua está demasiado fría. Verifica la temperatura del agua y súbela si es necesario.
  • Esta teniendo una dieta pobre. Varía su alimentación, mezcla pellets con alimento vivo y congelado. Esto además de ayudarle a su desarrollo, ayudará a su interés.
  • El pez se siente aburrido. Ponle escondites, haz que caze su propia comida, muéstrale otros peces.
  • Nuestro ramirezi se siente enclaustrado. Busca un lugar más grande.
  • ¡Ojo! Nos hemos encontrado también casos en los que el animalillo estaba hasta las narices de su compañía en un acuario mal compensado. Es decir, si tiene a su alrededor animales que vayan en bloque y sean muy nerviosos, el ramirezi puede tender a deprimirse y perder su color.

El número de enfermedades, dolencias o rarezas que le pueden ocurrir a tu pez son muchísimas, por lo que te recomendamos que vayas a ver a tu veterinario o especialista más cercano como primera medida y como medida paralela a esa, puedes escribirnos o dejarnos un comentario y te ayudaremos en todo lo que podamos.

Dónde comprar peces disco

Dependiendo del país. Siempre te recomendamos desde pecesweb.com asegurarte que los criaderos llevan una buena producción estable y de garantía.