Neón Chino

Neones chinos coloridos

Los neones chinos son unos peces maravillosos. Les gusta vivir en cardumen, son por tanto animales gregarios, sin embargo, cuando están cómodos pueden estar cada uno a su aire, sobre todo si no tienen amenazas dentro del hábitat en el que estén. El neón chino es un pez resistente y de actitud feliz que vivirá entre 3 y 4 años dándote color y brillo en el acuario.

Son peces que miden entre 4 y 6 centímetros con ligeras diferencias entre machos y hembras que trataremos más adelante.

Es un pez increíble, simpático y súper agradecido a poco que le prestemos atención. Desde pecesweb.com los recomendamos tanto para veteranos como para principiantes.

Origen del pez neón chino

Este precioso pez tiene un origen equiparable en belleza a su forma. Dicen que fue el famoso Tan Kan Fei su primer criador y el que los bautizó como neones chinos. De hecho, su nombre científico es «Tanichthys albonubes«que en una traducción libre del latín vendría a ser «el pescado de la nube blanca de Tan». La historia Tan Kan no está confirmada, lo que si sabemos seguro es que este pez viene de China, y que conocidas como las montañas de la nube blanca, harían clara referencia al nombre del pez. Es cierto que apenas quedan ya en su región de origen, pero se han extendido por ríos y arroyos hacia el sur de China.

Montañas de la nube blanca Neón Chino
Montañas de la nube blanca al norte de China | Fuente: Airfrance

Acuario del neón chino

Después conocer algo más de su hábitat, podemos entender cómo debemos organizar nuestro acuario para que esté a su gusto. El Ph puede oscilar entre los 5,5 y los 8,5 ya que son peces duros. Preferiblemente, mantener un Ph estable de 7. Si tienes un Ph más ácido, tipo 6, no te preocupes, hazle una adaptación a tu acuario muy lenta y tranquila y no les hagas grandes variaciones. Es mejor que se acostumbren a un ph de 6, que se acostumbrarán, que no mantenerle cambios constantes entre 6 y 8 por añadir aditivos al agua del acuario.

Neones chinos alevines en acuario
Neones chinos alevines en acuario

Son peces que pueden aguantar temperaturas muy diversas, desde casi los 10 grados (donde prácticamente estarán inactivos) a los 25-26 que pueden llegar a tolerar manteniendo gran actividad. Como temperatura ideal, desde pecesweb.com os recomendamos mantener los 20ºC y pasa lo mismo que con el Ph, que lo podemos mantener en 7. Sea la temperatura que sea, mantenla estable. Los cambios bruscos, además de estresar a los animales, les puede traer enfermedades.

En cuanto a gh y kh, tampoco tiene nada de especial. La dureza del agua le da un poco igual, obviamente siempre que se pasan los 5º dH para evitar cualquier tipo de cambio brusco de ph.

Tamaño del acuario para los neones chinos

Sí que es interesante que estos peces tengan espacio para nadar. Al tener que ponerlos preferiblemente en grupos o cardúmenes de entre 8 y 14 ejemplares, lo suyo es mantenerlos en un acuario de un mínimo de 60l. Puedes elegir varias decoraciones o disposiciones en cuanto a plantas en tu acuario, pero ten en cuenta que los ideales son los tipo iwagumi o los tipo holandés. En general cualquier tipo de acuario plantado les va a resultar un buen hogar. Te damos un par de ideas de decoración de tu acuario plantado.

Acuario iwagumi neón chino
Acuario iwagumi neón chino | Fuente: Acuas Uruguay
Acuario plantado neón chino
Acuario plantado neón chino | Fuente: acuavenezuela

El pez neón chino en agua fría

Dada su capacidad de adaptación y su resistencia a las aguas más frías, es cierto que es posible tener a los neones chinos en agua fría. Recuerda que debemos mantener siempre buena filtración, esto es independiente de su temperatura.

Si quieres que los neones chinos críen, puede que con agua fría y acuario sin calentador… puede que se te complique la cosa y no lleguen a reproducirse nunca.

¿Cómo cuidar a mis neones chinos?

El neón chino es un pez que podríamos clasificar como bastante resistente debido a varios motivos que ya hemos enunciado arriba. Aliméntalos una vez al día, si puedes haz una dieta variada que combine alimento vivo con vegetal de escamas e incluso bolitas. Mantén estable el ph y la temperatura (a poder ser dentro de las mejores condiciones para ellos) como hemos dicho y manténlos siempre en un grupo de un mínimo de 8. Poco más necesitan esta maravilla de pececitos.

¿Cómo diferenciar entre un neón chino macho y un neón chino hembra?

En el caso de los neones alevines es altamente difícil diferenciarlos, es cierto, no te sientas un ignorante por ello. No obstante, una vez que crecen se pueden apreciar ciertos dimorfismos. Los neones macho son más espigados, con colores más intensos y aletas ligeramente más grandes. Por su parte, las hembras neón chino son más gorditas y algo más apagadas que los machos. Os mostramos ejemplo en la foto:

Neones chinos coloridos
Pareja de neones chinos

¿Cuál es la compatibilidad de los neones chinos con otros peces?

Estos peces son compatibles hasta con las pirañas. Sobre todo, a las pirañas les haría mucha ilusión tener alimento vivo y cazarlo. Fuera de bromas. Los neones chinos son extremadamente tranquilos. Es cierto que suelen tener sus pequeñas riñas entre ellos, pero no suele pasar de ahí, con el resto de animales suelen comportarse muy decorosamente, pero vamos a detallar:

  • Para empezar y como hemos comentado por encima en la sección de arriba, recomendamos siempre un cardumen entre 8 y 14 ejemplares. Si se quiere añadir alguna otra especie de cardumen tipo neones tetra, cardenales… etc, ten presente que uno de los dos cardúmenes debe ser el dominante mientras que el otro debe ser el sumiso. Para esto basta con que una de las 2 variedades de peces tenga 8 miembros y la otra 14. Así los dos grupos de peces sabrán como comportarse. Por supuesto, estamos ya hablando de acuarios de más de 150 litros. Veamos que más compatibilidades pueden tener nuestros neones chinos.
  • Peces de altura variable: Ya sean escalares, ramirezis, bettas, discos… Aquí va a ocurrir una cosa bastante curiosa y es que podrás fijarte en como el grupo de peces va a formar un banco mucho más cerrado para protegerse de las posibles amenazas. Meter este tipo de animales que además son más grandes que ellos, los pondrá en alerta y adaptarán estas posiciones de defensa clásicas en su hábitat natural.
  • Betta ColaDelta / Delta tail
    Betta Delta
  • Otro tipo de animales que puedan pasearse por el acuario y que no molesten al cardumen. Ejemplo: gambitas, caracoles de prácticamente cualquier tipo, khulis…
  • Peces de fondo: Botias, plecostomus, coridoras…. A pesar de que las coridoras son muy inquietas, no van a molestas para nada.
  • Peces de superficie: Hemos visto ya lo que puede pasar con otros peces de superficie que vayan en cardumen como los tetra. Si te decides por guppys, mollys o peces de este tipo, simplemente asegurate de que haya comida para todos, sin pasarte y de que el acuario es suficientemente grande. Preguntanos con cualquier duda concreta que tengas sobre volumen y compatibilidad.
Poecilia wingei - Endler'
Poecilia wingei – Guppys Endler

¿Qué come el neón chino?

Es un pez omnívoro que como de todo. Ahora bien, su dieta preferida estaría basada en bolitas de comida que contengan mezcla de mariscos y verduras. También se puede compaginar con las escamas típicas de comida vegetal. Si quieres prepararlos para que estén más fuertes o se reproduzcan mejor, puedes incluir alimento vivo en su dieta en días alternos. Ya sea larva, artemia o incluso gusano.

Reproducción de los neones chinos

Como la mayoría de peces, los neones chinos necesitan estar muy bien alimentados antes de estar listos para reproducirse. Para ello, lo perfecto sería mezclar gran aporte de proteínas: Larva de mosquito, gusando grindal… con un poquito de alimentación vegetal para diversificar su dieta.

Una vez hayan comido bien, deberás mantener una temperatura estable y cálida en el acuario. No tengas miedo, puedes llegar a los 22 grados tranquilamente. Pero por favor, no los obligues a pasar por un proceso de subida de 10 grados de temperatura en una semana porque es demasiado brusco. Si sabes que quieres intentar que se reproduzcan, no los tengas nunca en agua fría.

Estos alegres pececillos tienen una reproducción similar a la de los betta cuando se abrazan. En este caso, ambos también se persiguen hasta que se doblan uno en otro y la hembra desova. Ten cuidado porque los huevos son mínimos; muy muy pequeños. Cuando veas que se dejan de buscar para abrazarse, es que la puesta ya se habrá efectuado y normalmente será sobre alguna planta o en el suelo. En este punto hay teorías que optan por sacar inmediatamente a los padres y otras que no. En nuestro caso la verdad es que las dos veces que hemos criado este pez, hemos optado por sacar la pareja fuera.

Estas son capturas hechas algo toscas, pero confiad en nosotros, se abrazan.

Cría de neones chinos

Una vez la pareja está fuera, tendrás que esperar entre 2 y 3 días a que las crías consuman su saco vitelino. Hasta los 6 meses, no serán considerados como peces al uso y dejarán de ser crías.

Su proceso de crecimiento y engorde no es particularmente difícil. Si recomendamos, obviamente, tener un acuario específico de cría. Con unos 3o litros nos valdrá. En él, vamos a poner un filtro de placa bien flojo y vamos a mantener la temperatura que tenía el cardumen (20ºC-22ºC).Si no tenéis filtro de placas es preferible obviar cualquier filtración ya que los alevines pueden morir al quedarse adheridos al succionador por mucha protección con esponja que tengas.

Al principio, como es natural debes alimentarlos con infusorios hasta que veas que empiezan a aceptar naupilos de artemia. Ahí puedes mantener ambos productos durante un par de meses y luego ya pasar a gusano grindal e incluso ir introduciendo escamas lo antes posible. Ten en cuenta que su crecimiento será mejor y más rápido con alimento vivo.

Aspecto de un neón chino macho a los 8 meses aproximadamente:

Alevín macho neón chino
Alevín macho neón chino

Enfermedades comunes del neón chino

Bastante sensibles a punto blanco, sufren también con frecuencia ‘stress’, debidos a bruscos cambios ambientales. Los alevines además como hemos mencionado arriba son sensibles a los hongos, pero eso es demasiado específico (no obstante, puedes preguntarnos cualquier duda, estamos aquí para ayudarte).