Guppys

Guppyes de colores
Guppyes azules nadando en acuario

En esta ocasión nos vamos a ocupar de uno de los peces cuya popularidad por su fácil cuidado y reproducción son notables en todo el mundo. Te lo puedes encontrar en tiestos por la calle en Tailandia y en acuarios desde España a Colombia pasando por Australia o Rusia. Este guppy, cuyo nombre científico es «poecilia reticulata«, también es conocido como lebistes en zonas de Sudamérica o pez millon (allá en Trinidad). ¡Vamos a ver de qué trata!

Guppys y tipos

La primera sección está dedicada a los tipos de guppy y por qué hay tanto lío con las otras especies de poecilia. Más adelante hablaremos sobre las diferencias entre guppys y endler; animales del mismo género y familia, pero de distinta especie.

Guppys
Guppys de colores. Foto por bluehand

A pesar de que pueda sonar raro, hay gente que nos pregunta si cada color pertenece a una familia distinta. La respuesta es no. El color de estos peces no representa variaciones de especie. Sí que hay fenotipos particulares y cruces posibles, pero eso lo veremos más adelante.

Las leyendas cuentan que los guppy son una variación genética de los endler. Es cierto que dentro de los guppy se pueden encontrar diferencias según el tipo de cola. Nos podemos encontrar con los cola velo, cola delta, cola de abanico, cola de lanza, cola aguja… No vamos a entrar en más detalle porque consideramos que no es de interés, sin embargo si tenéis cualquier duda, nos podéis preguntar o dejar un comentario.

Las mayores diferencias se encuentran con sus primos los Endler (Poecilia reticulata Vs Poecilia wingei) y las trataremos a continuación.

Guppy Vs Endler

Como siempre nos gusta hacer, para tener buena imagen del origen de este pez, os damos sus raíces. Los guppys son del género poecilia, de la familia poeciliidae, del orden de los cyprinodontiformes, dentro de la clase actinopterygii del filo chordata del reino animalia. ¿Por qué nos gusta insistir en esto aunque suene a chino? Pues porque la especie poecilia reticulata, nuestro guppy, se va a confundir e incluso se puede hibridad con otras poecilias.

Hay que tener en cuenta varios detalles: Además de la obviedad de los colores, los Endler son mucho más pequeños que los guppy, teniendo en cuenta que ambos son peces muy pequeños. Os ponemos 2 fotos:

Guppy macho
Pez guppy macho con cola delta atigrada
Poecilia wingei - Endler'
Poecilia wingei – Guppys Endler. 3 machos y una hembra; mala proporción.

 

 

 

 

 

Ahora viene el festival de los nombres y las leyendas. Tenemos los p. reticulata, guppys; y los p. wingei, guppys endler. Eso está claro. ¿Cuál es el problema? Pues el problema viene cuando mezclas guppys macho con guppys endler hembras y viceversa. Debemos decir que lo que más hemos visto es la mezcla de Endler con guppys hembra, ya que las Endler hembra al ser tan feas las pobres, están casi olvidadas (tremendo error ya que son perfectas para la reproducción).

Tu acuario para guppys

Estos pequeños peces son muy resistentes, es cierto, pero hay una serie de parámetros que deberemos cumplir para que puedan, al menos, vivir contentos durante nuestro reinado.

Son peces de agua caliente, aunque no excesiva. Unos 25ºC son adecuados, pero pueden vivir en una horquilla entre los 21 y 29ºC. En relación a la temperatura, veremos más abajo algunos casos con agua fría (que realmente no es fría).

El pH debería estar entre 6,5 y 8, con una dureza de agua entre 10º y 20º preferiblemente, aunque aguantan durezas más altas hasta 30º.

Siempre deben tener una buena filtración, porque ahí sí que es su punto débil. Métele un buen filtro con carga y que de corriente para que el agua esté ventilada.

Guppy
Guppy mirando a cámara. por Sommail.

Los guppy son peces EXTRA gregarios, eso quiere decir que les encanta la compañía y el grupo. Además, los guppy en grupo son mucho más bonitos que cuando hay pocos. Desde pecesweb.com recomendamos tenerlos en un acuario en torno a los 70litros con vegetación abundante (desde anubias a echinodorus o vallisnerias… en este apartado no nos vamos a meter con tus plantas, pero recomendamos meter vegetación, sin miedo y con buena luz). Si cumples estos parámetros, puedes meter hasta 20 guppys.

Trata de mantener una frecuencia de al menos 2 hembras por macho (siendo 3 lo preferible, pero sabemos que como las hembras son más feas y no os gustan tanto, tendéis a bajar la proporción) ya que si no el acoso a las pobres féminas será excesivo. ¡Importante! Ten en cuenta que optes por la cantidad de guppys que optes, se van a tender a reproducir fácilmente, con lo que se te puede complicar el espacio en el acuario, pero hablaremos ahora más adelante de las crías.

¿Aguantan mis guppys el agua fría?

Te estarás preguntando tú, que tienes un acuario, pero no tienes calentador ó se te ha estropeado ó en la zona en la que vives no hace demasiado frío.

Muchas veces una imagen vale más que mil palabras, ¿no es cierto? Bien, pues aquí abajo os enseñamos como tienen a los guppys en Tailandia, con una temperatura media constante durante las 24h del día de unos 28ºC

Guppys en jarrón
Guppys hasta en los jarrones

¿Quiere decir esto que esos guppys están en las mejores condiciones y que vosotros en Querétaro, Salta o Madrid o podéis tenerlos así? Obviamente no. Los guppys son peces de agua caliente, y necesitan una temperatura del agua de unos 25ºc para estar cómodos. Además del hecho de ser una aberración tener tantísimos peces en un espacio tan pequeño, eso por favor tenedlo en cuenta, pero bueno, los sacan para hacer la gracia con la gente. Mal, pero de acuerdo, es Tailandia y tienen sus normas. Allí los guppy crecen hasta en los charcos, de verdad, increíble.

Alimentación de los guppys. ¿Qué comen?

Los guppys, como buenos peces nerviosos que son, comen de casi todo y desde casi todos los sitios. Por morfología, tienden a comer alimento que se encuentre por encima de ellos, pero puedes verlos también comiendo una pastilla de fondo o algo que vaya en caída, en eso son implacables. Fíjate en la foto de abajo como la boca está inclinada hacia arriba y piensa las diferencias con un plecostomus por ejemplo.

Guppy hembra
Guppy hembra buscando su comida

Les dará mucho gusto la larva de mosquito, ya que incluso se ha llegado a introducir en algunos lugares, para bajar la población de mosquitos. Así que podemos decir que ese es su plato preferido junto con las algas. Por tanto estaría muy bien contar con spirulina; también les gustan las artemias salinas claro e incluso papillas caseras, pero bueno, sabemos que quizá no tengas tiempo para ello. Proponemos como alternativas sencillas, desde escamas hasta pellets e incluso como digo pastillas de fondo. Tened en cuenta que cuanto más se aleje de su tipo de comida, peor para ellos, tendrán menos color, vivirán menos, etc…

¿Cómo distingo un guppy hembra de un guppy macho?

¡Esta sí es fácil! Los guppys distinguen claramente por sexo. Diferencias:

  • Las hembras son mucho más grandes que los machos (dentro la pequeñez general de este pececito).
  • Las hembras tienen la cola más pequeña que los machos y mucho menos colorida.
  • Los machos tienen el cuerpo coloreado y son más vistosos.
  • Las hembras suelen tener la pancita ligeramente abultada, mientras que los machos son casi planos. Además las hembras tienen una manchita negra al final del vientre.
Hembra Guppy
Hembra guppy con cola azul. Foto de Grigorev Mikhail

¿Cuál es la compatibilidad de los guppys con otros peces?

(en construcción)

Guppy embarazada

Un clásico dentro de estos bellos peces multicolores. ¿Qué hago cuando tengo una de mis hembras guppy embarazada? Lo primero es no alarmarse. Estos peces tienen una tendencia natural a reproducirse de manera casi dañina para el ecosistema de nuestro acuario. Debemos valorar fríamente si queremos que tengan las crías y llevarlas adelante o no queremos. Pero vamos a explicar un poco en detalle cómo crían los guppys y cómo son sus alevines.

Guppy embarazada
El secreto de las hembras guppy… esta ya no lo puede ocultar.

¿Como se reproducen los guppys?

¡Ta-Chaaaaaán! La zona caliente de nuestros artículos. Bueeeeno, pues en este caso no vas a tener mucho lío con la reproducción, es más, tendréis que tener cuidado para poder darles una buena vida a los alevines que seguramente tendrás pronto.

El proceso de apareamiento de los guppys es tan sencillo como meter una hembra y un macho en un espacio cercano. Verás como el macho busca el encuentro rápidamente. ¡Cuidado! Estas hembras guppy son MUY particulares y pueden almacenar el esperma del macho en su interior y fecundarlo cuando consideren que las condiciones son idóneas. De hecho si las hembras las compras en un lugar en el que las tengan mezcladas con machos, seguramente te lleves hembras embarazadas a casa. ¿Cómo saberlo? Fácil. Si tu hembra pare antes de 30 días es que seguro venía embarazada, ya que 30 días es su ciclo mínimo de embarazo. Son peces ovovíparos.

Hemos querido hacer otra sección sobre los alevines, para que te hagas una idea de lo peligroso que puede ser dejar que estos peces se reproduzcan a lo loco. Te avisamos: Se van a reproducir. Controla tu acuario.

Alevines Guppy

Una hembra primeriza puede tener entre 3 y 10 crías. Una ya más experimentada puede tener hasta 40 y una ya experta puede llegar a las 100 crías. Si, una auténtica locura. De hecho, pueden estar hasta unos 3 días sacando larvas.

Aunque permitas un proceso de selección natural en el que muchas de tus crías sean comidas, debes saber que también muchas de ellas llegarán al estado juvenil, que son los 2 meses aproximadamente, y ahí ya debes tener un plan para ellas, de lo contrario, se te incrementarán gravemente los fosfatos y puede que todo tu acuario se vaya al traste. De verdad ten cuidado.

Si por el contrario te quieres dedicar a criar, recomendamos tener muchas plantas e incluso escondites extra donde sólo entren los alevines, en cualquier otro caso, el resto de peces del acuario, madre incluida, se los comerán.

Alevines Guppy
Guppys peques. Por Ángel Rodríguez.

La temperatura ideal es ligeramente más alta, entre los 27 y 28ºC. Se pueden alimentar a los alevines con artemia salina y spirulina. Además es recomendable hacer cambios de agua frecuentes (cada 3 días).

Manteniendo las condiciones de agua y alimento que hemos mencionado, tus guppys se desarrollarán perfectamente. Recomendamos también sacar en cuanto podáis diferenciar a las hembras en un acuario y los machos en otro. En el primer mes, que estarán en torno a los 8mm, aún no se puede decir con exactitud. A partir del segundo mes sí que se pueden diferenciar.

Una de las principales ventajas al separar hembras y machos es que te aseguras de que las hembras sean vírgenes y por tanto tú tengas control sobre la línea de reproducción que quieras seguir.

Al quinto mes, sus cuerpos estarán ya bastante desarrollados, pero su cola seguirá creciendo durante 2 o 3 meses más y su cuerpo aún puede engordar un poco más.

Si has llegado hasta este estadio. ¡Muchas felicidades!

Enfermedades comunes

(en construcción)