Dudas más frecuentes con tu acuario

A lo largo de nuestra vida como acuaristas o como acuariófilos, nos encontraremos con unas cuantas dificultades (si no esto sería un aburrimiento, ¿no es cierto). La idea de esta sección es solventar cualquier pregunta relacionada con el acuario. Dudas de todo tipo: Alimentación, algas, horas de luz, filtración y cargas filtrantes, compatibilidad de peces, temperatura, tipos de agua… Si la duda no la encuentras aquí, no dudes en preguntarla y la añadiremos o te contestaremos lo más rápido posible. Somos un equipo de expertos dispuestos a ayudarte. ¡Vamos allá!

¿Vale el agua del grifo para mi acuario?

Vale tu agua del grifo siempre que se le haga un tratamiento previo. Es decir, debes tener en cuenta 2 cosas:

1 – Tienes que dejarla reposar unas 24horas y luego aplicarle algún anticloro para eliminar la cloramina.

2 – Debes tener en cuenta los valores del agua, sobretodo ph y durezas. De ese modo sabrás la compatibilidad con tus peces y plantas.

¿Cómo cebo mi filtro?

Puede parecer una tontería, pero nos hemos encontrado con varias preguntas respecto a esto. Ni si quiera es necesario succionar, salvo que tengas un filtro del año 3 antes de Cristo. Simplemente se trata de alturas y flujos. Mantén los 2 tubos llenos de agua con las llaves de paso cerradas. Conéctalos al filtro. Abre el que recoge el agua, dale unos 10 segundos de tiempo y abre la llave del que suelta. LISTO. Si no funciona, repetid la operación. Poco a poco empezará a salir agua. No os liéis y que no os líen.

¿cómo cebo mi filtro?
Mi filtro Eheim 2213 – ¿cómo cebo mi filtro?

¿Por qué mi filtro echa burbujas?

Bueno, esto puede pasar por varios motivos:

1 – Porque se te ha quedado algo de aire dentro y es sólo al encenderlo. No te preocupes, muévelo un poco y espera unos segundos.

2 – Porque hay alguna pitera y o alguna llave o junta no está bien cerrada.

3 – Porque tienes un aireador cerca del tubo de absorción que hace que le entre parte de ese oxígeno extra al filtro y de ahí que tengas burbujas luego al salir.

4 – Tuvimos un caso muy especial donde la persona no encontraba la manera y resulta que tenía una pequeña pitera en la parte de tubo rígido, por donde cogía el agua. Eso hacía que entrara una cantidad de agua con oxígeno e hiciera un ruido infernal. Revisad y cuidad vuestros tubos.

¿Cuántas horas de luz son necesarias para mi acuario?

Depende TOTALMENTE del balance que quieras tener entre el color y crecimiento de tus plantas y el de tus algas. A más luz, mejor para tus plantas, pero también genererarás muchas más algas. Normalmente de 8 a 10 horas son más que suficientes para llevar un acuario saludable.

¿Cuántas horas de luz son necesarias para mi acuario?
¿Cuántas horas de luz son necesarias para mi acuario?

¿Es obligatorio hacer ciclado del acuario?

ABSOLUTAMENTE. Y por favor, no hagas caso de ciertos vendedores que intentan venderte bacterias e incluso meter peces para que «el ciclado vaya mejor». No, ni caso. El ciclado es un proceso de unos 30 días, donde tienes que ir generando una colonia bacteriana y eso es innegociable. Ni añadiendo las bacterias ni nada.

Tienes más preguntas: ¿Qué colores de luz tiene que tener mi lámpara de acuario?, ¿De qué tamaño debe ser mi acuario?, ¿qué peces son compatibles? No dudes en hacérnoslas en los comentarios y lo contestaremos lo antes posible.

¿Qué plantas puedo poner en mi acuario?

Bueno, esta pregunta nos la hacen mucho y es tan amplia que hemos decidido abrir una sección sobre plantas dentro de la página. Acuarios holandeses, acuarios iwagumi, acuarios plantados (a secas), acuarios mixtos, acuarios con vegetaciones que reproduzcan el flora autóctona… hay tantos y tan interesantes temas que os enviamos a esta nueva sección en construcción: Plantas de acuario.