Peces Betta

Bettas de varios colores

El pez betta o betta splendens en su modalidad doméstica, es uno de lo peces más comunes en los acuarios de todo el mundo. Debido a la belleza de los betta macho con sus vistosas colas, esta especie se ha instalado en las casas de millones de personas.

Tipos de pez betta

Originalmente, los betta salvajes son más apagados que lo que estamos acostumbrados a ver en nuestros acuarios o tiendas especializadas. El color del pez no determina su tipo, salvo en el caso del dragón. Sin embargo, según la disposición de sus aletas y su forma, podemos identificar varios tipos de betta. Vamos con las variedades más comunes y accesible:

 

Betta velo ó betta veiltail

El clásico. Quizá sea el más común de todos los tipos ya que es de los más baratos. Lo más común es verlo en su modalidad azul completa o rojo completo, como en las imágenes:

Betta Velo Azul
Este betta velo azul se llama Drake.
Betta macho velo rojo
Betta vela rojo. Macho.

 

 

 

 

 

 

Betta Half Moon ó Betta Media Luna

Sin duda es de las modalidades más espectaculares de nuestro amado pez, por desgracia es también de las variedades más caras. Como tenemos particular devoción, pondremos varias fotos de esta modalidad. Hay subgéneros dentro del propio Media Luna dependiendo de su aleta delantera, pero no vamos a entrar en eso de momento. Por supuesto, podéis preguntarnos sobre cualquier duda que tengáis en cualquier momento.

Betta Halfmoon rojo
Precioso Betta Halfmoon rojo.
Betta splendens HalfMoon
Betta Splendens Half Moon o Betta Media Luna. Azul y negro
Betta MediaLuna. Rojo y blanco
Betta Halfmoon o Betta MediaLuna. Rojo y blanco

Betta plakat

Los Plakat han ganado extensa fama por conocerse como la variedad más agresiva de luchador. Estos betta son ligeramente más grandes que el resto de sus hermanos y bastante más agresivos. Sus aletas son mucho más cortas y su mandíbula más potente. Se suelen utilizar más para peleas que para su venta para casas ya que son menos vistosos que el resto de bettas. ¡Ojo! Desde pecesweb.com estamos totalmente en contra de las peleas de peces betta y de cualquier otro pez. Creemos que si se están criando en cautividad no es para ponerlos a pegarse con nadie, si no para cuidarlos.

¡Presta atención! Puedes llegar a confundir un Plakat con una hembra común, no sería el primer caso donde recibes una hembra joven que poco a poco… le come el terreno a todos.

Betta Plakat Negro
Betta Plakat Negro y con cara de pocos amigos
betta Plakat
Betta Plakat siempre lista para pelear. Luchador de Siam de raza.

 

 

 

 

 

Betta Half Moon ó Betta Media Luna Plakat

Esta modalidad de betta mezcla las dos anteriores, el media luna con el Plakat, dando lugar a un animal muy bonito. La mayor parte de los Plakat tienden a tener cola de media luna.

Betta Halfmoon Plakat (Hmpk)
Betta Halfmoon Plakat (Hmpk) o Betta Medialuna Plakat. Color Verde.
Betta HalfMoon Plakat
Betta HalfMoon Plakat Azul y Rojo

 

 

 

 

 

 

Betta Cola Espada o Spadetail

Es un betta que tiene la cola en forma de punta de flecha. Es semejante al velo, pero en la foto se puede apreciar la diferencia con estos. Más anchura en la aleta trasera  y más estilizada la de arriba.

Betta Espada Amarillo
Betta Cola de Espada o Betta Spadetail

Betta Big Ear o Betta Oreja Dumbo

Más que una variedad propia como tal, esta submodalidad de betta tiene la característica de tener unas aletas delanteras grandes y vaporosas, de ahí su nombre «Dumbo» en español o «Big Ear» en inglés. Al igual que le pasa al Plakat, puedes tener un betta velo Dumbo o un plakat halfmoon Dumbo.

Betta Big Ear HalfMoon
Betta oreja Dumbo Plakat HalfMoon. Lo tiene todo este pececito.

Betta Dragón

Como habéis podido observar, las variedades de betta dependen de varias cosas, generalmente del tipo de cola, pero en el ejemplo anterior, el Dumbo, habéis podido comprobar que la diferencia reside en las aletas delanteras.

En este caso, los betta dragón se distinguen por sus colores metalizados. Si nos ceñimos a las definiciones más puristas, un dragón es el que tiene dos colores metalizados siendo uno de ellos al menos de color blanco plateado. Como os podéis imaginar, dentro de esta variedad, existen los white dragon que son completamente blancos y que aunque no se ciñen estrictamente a la descripción, sí que pertenecen a los dragones. Además estos bettas se mezclan y se confunden fácilmente con los bettas de colores metalizados, pero en ese ya entraremos en posteriores episodios si fuera necesario y en su fenotipo característico.

Betta Dragón
Betta Dragón Blanco
Betta Dragón
Betta Dragón Rojo

 

 

 

 

 

 Betta Delta

Este pez, el betta delta ó súper delta, es una simple modificación de la aleta trasera dentro de la modalidad de Betta Splendens. No es otra raza ni nada parecido. Es un betta que tiene la cola distinta, más amplia. Nada más, nada menos, nada igual. Tienes toda la información sobre este pez en su página específica: Betta Delta

Betta Crowntail ó Betta Corona

Podríamos seguir, pero en algún momento hay que limitar esta enumeración. Acabamos con otro de los clásicos, el Betta Corona o Crowntail en su nomenglatura inglesa. Este maravilloso pez también lo puedes encontrar nombrado como «betta de pinchos» o «de agujas» dependiendo de los países. Como véis en las fotos, sus aletas son mucho más picudas que las del resto de sus congéneres.

Pez betta corona azul y rojo.
Pez betta macho. Variedad betta corona azul y rojo.
Betta Corona Amarillo y Azul
Betta Corona Amarillo y Azul en bettera

 

 

 

 

 

¿Por qué se llama pez betta?

El pez betta pertenece al reino Animalia, filo Chordata, clase Actinopterygii del orden de los Perciformes y la familia de los Osphronemidae, género betta. Esta aclaración es pura curiosidad científica, sin embargo lo que no es curiosidad es que dentro de los betta hay multitud de especies diferentes.

Betta fight
Nunca jamás dos machos en el mismo espacio.

Los puedes escuchar llamar como luchadores de Siam, el pez que salta o los de las aletas de colores… Toda esta terminología hace referencia al mismo animal, el pez betta. Sin embargo, tanto en nuestros acuarios como en nuestras tiendas especializadas, encontraremos prácticamente siempre al betta splendens, la variedad más extrendida de nuestro pez favorito.

Otra curiosidad, hay variedades de betta pacíficas, a pesar de su fama (bien ganada) de animal agresivo, como el betta imbellis (aunque en esta foto esté con las agallas hacia fuera para impresionar, porque chulos son todos los betta, por defecto).

Betta Imbellis
Variedad pacífica del género Betta: Betta Imbellis

¿Dónde viven los betta splendens?

Estos exóticos animales son originarios de Asia, de las orillas del río Mekong y alrededores. Tuvimos la posibilidad de acercarnos hasta allí para verlos con nuestros propios ojos. Cuando son salvajes, son mucho menos coloridos y tienen más al color verde para camuflarse entre las plantas.

Suelen vivir entre los canales de irrigación, los arrozales, siempre que no estén llenos de insecticidas, y sobre todo, los campos espesos salvajes que estén inundados. Es increíble ver cómo se camuflan con el fango del fondo y cómo determinan su territorio por la propia densidad de la vegetación. También los locales los cazan con una especie de escurrideras de mano. Si tenéis tiempo os recomendamos el viaje a Tailandia o Camboya para ver a nuestros peces en su hábitat natural.

Campo de Tailandia
Lugares donde se puede encontrar a los betta en su habitat natural

¿Cuánto vive un pez betta?

¡Depende! Obviamente. La mayoría pueden llegar a vivir hasta 5 años en cautividad y en condiciones óptimas. Para las betta hembra, lo ideal es no tener que pegarse frecuentemente con otras hembras ni machos y mantener una temperatura de agua estable entre los 24-30 grados. Los macho suelen vivir algo menos que las hembras, en torno a 4 años y prefieren tener un poco más de espacio y por supuesto ningún competidor macho cerca ni a la vista; muy importante ese detalle, porque si se tienen a la vista, la cosa se pone tensa y se amenazan. Si metes dos machos en el mismo espacio lo más probable es que uno de ellos mate al otro, recuerda jamás juntarlos. Hablaremos de esto más adelante en compatibilidad. La temperatura para el macho es la misma que para la hembra.

Betta de frente
Betta rojo y blanco de frente

Condiciones de acuario para un pez betta

Aquí vamos a ser muy esquemáticos porque hay mucha controversia sobre la cantidad de agua, la temperatura, etc… que analizamos más abajo, pero básicamente:

  • Temperatura: Entre 24 y 30ºC. Analizamos la posibilidad del agua fría en el siguiente apartado.
  • pH: Entre 6 y 7,5
  • gh: Entre 5º y 20º
  • Litros: Mínimo 10l (mejor a partir de 20 litros). Este tema lo tratamos en detalle más adelante.

¿Pueden vivir los peces betta en agua fría?

Si, se pueden tener peces betta viviendo en agua fría, pero eso les acorta ligeramente la vida. Al tener que producir más calor e incluso tener que llevarse a un estado de semi-hibernación si el agua llega a estar por debajo de los 20, el cuerpo realiza un desgaste mayor y mueren antes. No mates al pez si ves que no se mueve, simplemente, ponle un calentador y verás como vuelve a la vida activa normal. Recuerda que el entorno natural de este animal son zonas cálidas y muy húmedas. Cabe también aclarar que debido a la constante adaptación, muchos peces betta están ya hechos a las temperaturas más frías e incluso aguantarán bien hasta los 17 ºC, pero de verdad, su lo que quieres es tener un pez saludable y bonito, dale un poquito de calor.

pez betta azul
Pez Betta azul en edad adulta.

¿Puede vivir un betta sin oxígeno ni filtro?

La respuesta es si; si pero. Los betta son peces laberíntidos como el Gurami Besador o la Colisa Lalia, esto quiere decir que poseen un órgano en forma de laberinto donde acumulan y procesan oxígeno, de ahí que un betta también pueda hacer sus nidos de burbujas de la manera en la que los hace.

En cuanto al filtro, la respuesta es también si. Es cierto que es más vistoso y limpio un acuario filtrado y con cambios de agua frecuente, pero el betta es un pez de gran aguante. Desde Pecesweb.com recomendamos hacer cambios semanales de agua mineral si el pez está sólo en un recipiente pequeño sin filtro. Si está compartiendo acuario con otros peces ya es otra historia y seguramente sí que se necesite filtro, no por nuestro amado pez de colores, si no por sus compañeros de casa.

Betta velo
Betta velo azul, rojo y blanco desde cerca

¿Cómo diferenciar peces betta hembra de betta macho?

Betta hembra azul
Betta hembra azul, estresada la pobre.

La diferencia entre peces betta hembra y macho es realmente notable en la mayoría de los casos*. Los betta macho suelen tener un cuerpo más grande y sobre todo unas aletas y colores más vistosos. En la actualidad debido a cambios genéticos, se está haciendo también que las hembras betta sean más atractivas para el consumidor, pero las diferencias siguen siendo muy notables.

Betta hembra
Betta hembra to tranquila

*El caso que puede generar más confusión es entre hembras grandes y betta plakat jóvenes. En ese caso, si tienes dudas, puedes probar a poner a la vista otro macho en el acuario y observar las reacciones. También te puedes fijar en que una hembra NUNCA hará un nido de burbujas y un macho nunca tendrá un punto blanco en el vientre ni rayas verticales.

Betta macho plakat
Betta MACHO Plakat extendido

¿Por qué le salen rayas a mi pez betta hembra?

Las hembras betta son unos animales maravillosos, a pesar de no tener tanta fama como sus colegas masculinos, son peces muy interesantes. Al igual que los machos, tienden a ser también muy competitivas con lo que puede haber peleas entre ellas, sobre todo si el espacio es reducido. En cualquier caso: A las féminas de esta raza le salen rayas horizontales cuando están estresadas. Esto puede producirse por muchos motivos: Ruidos, cambio de agua, cambios de luz, otros peces, falta de alimento, exceso de alimento… Tienes que vigilar a tu pez para saber interpretar sus gestos.

Betta hembra
Pez betta hembra estresada.

Las hembras también desarrollan rayas verticales (son menos notables que las horizontales) como una de las varias muestras de estar lista para reproducirse. Lo que vulgarmente se conoce como estar cachonda o más comunmente… ponerse coqueta. Estas rayas verticales no son la única muestra que una hembra debe tener para aparearse como veremos más adelante.

Betta hembra
Pez Betta Hembra con rayas verticales

¿Qué come un pez betta?

La alimentación es CLAVE tanto para su longevidad como para su felicidad. Si además quieres que tus peces betta se reproduzcan de manera saludable, entonces tendrás que prestar aún más atención y aumentar el contenido en proteínas y calorías para que estén suficientemente fuertes, sobre todo el macho, para que pueda afrontar la dura tarea de recoger los alevines y llevarlos a sus nidos constantemente. 

Betta cazando
Betta a punto de comer una bolita de comida

Los betta son peces omnívoros, pueden comer desde musgo a moscas, por eso en nuestra dieta ideal, vamos a alternar varios tipos de comida. Podemos pasar de crías de larva a pellets e incluso a guisantes cocidos y sin piel (aunque no estén enfermos, está bien algún guisante de vez en cuando; como un tercio de guisante aproximádamente siempre partido fino para que lo pueda comer y limpiando el resto que no haya comido).

Se puede usar también la alimentación con escamas, pero de todas las nombradas, esta y el alimento vivo son las que más ensucian el acuario y eso puede llevar directamente a enfermedades y malestar ¡y no queremos eso ni de lejos!

Si os fijáis en la estructura del betta, es un tipo de pez que tiende a comer lo que tiene arriba o por encima, de ahí que tenga la boca como si estuviera enfadado. Esto nos da la pista de que no debemos utilizar alimentos que NO se hundan fácilmente, por eso las escamas pueden ser una mala opción. En el momento que se vayan al fondo, es difícil que un betta las coma; lo pueden hacer, pero os aseguro que no es su preferencia.

El alimento seco creo que está claro y se puede encontrar fácilmente en internet y tiendas especializadas. En cuanto al vivo, desde pecesweb.com recomendamos o bien alimento vivo directo o bien alimento vivo congelado, no somos partidarios del que está seco. El vivo más común suele ser la daphnia, la artemia o la cepa de grindal.

El grindal lo bueno que tiene es que lo puedes controlar y criar tú en casa, con cuidado. En realidad son unos gusanos muy simpáticos a los que le encanta la luz y el agua. ¿Y a quién no?

Gusano Grindal
Cepa de gusano grindal a tope
Daphnia
Daphnia super amplificada

Con respecto a la daphnia y la artemia, normalmente se pueden comprar eclosionadas o generar todo el proceso en casa. No vamos a entrar en detalles de cómo hacerlo salvo que nos lo pidáis, ya que es un proceso ligeramente complejo y tenéis un sustitutivo bastante apañado para estos casos que son los cubitos congelados donde podéis encontrar un combinado de estos animales bastante potente y rico en nutrientes.

 

Artemia
Artemia en microscopio

Se dice que la cantidad media para un betta adulto, ya sea macho o hembra, es de 1.8 gramos diarios divididos en dos tomas al día. Se le pueden dar los 1.8gr de una sola toma y no pasa nada. Es más, damos esta medida por si sois muy estrictos, pero hay bettas más voraces y menos y que igual que los seres humanos, procesan mejor o peor los alimentos, pero esa sería una cantidad de referencia adecuada. Tened en cuenta que los betta tienden a parecer siempre hambrientos, no caigáis en la trampa dándole mucha comida porque como veremos más adelante es una de las fuentes principales de enfermedades.

Betta comiendo
Betta zampando

Desde pecesweb.com recomendamos mantener dieta variada y aumentar el contenido de alimento vivo si se quiere intentar la reproducción. Lo veremos más adelante.

¿Cuál es la mejor pecera para un pez betta?

Bettas en betteras
Una bettera doble que no nos agrada mucho.

Los betta pueden vivir en peceras o acuarios realmente pequeños sin temor a que el animal sufra daños o esté infeliz. Esto es así gracias a los años de adaptación de los betta a cantidades muy escasas de agua e incluso a charcos. ¡Ojo! Eso no significa que un betta vaya a estar cómodo en una botella de agua o en una de las betteras que mostramos en las fotos.

Betteras
Betteras de plástico para acuarios

En su hábitat natural, estos peces suelen vivir con poca altura, pero bastante longuitud, con lo que ese tipo de betteras o las que se usan para pegar a los acuarios, donde puedes meter hasta 4 bettas separados, no son ni de lejos su recipiente ideal.

Entre 10 y 20 litros, podemos considerar un recipiente pequeño, pero aceptable para el betta. Si lo que queremos es su máxima felicidad, podemos ampliar el tamaño y en cualquiera de los casos introducir escondites y vegetación. Los peces betta están MUY acostumbrados a perseguirse, esconderse, cazar… para todo esto necesitan vegetación, especialmente si vas a meter en un acuario de entre 30 y 50 litros un betta macho y 3 bettas hembra… dejad escondites por favor, si no, estaréis facilitando peleas demasiado constantes.

Betta en acuario
Una buena casa

Resumiendo:

  • Un mínimo de 10 litros (20l. preferibles)
  • Mejor acuarios largos que acuarios altos.
  • Vegetación y escondites abundantes.
  • NUNCA mezlcar dos machos.
  • Temperatura alta entre 24 y 30 grados.

¿Cómo hacer el acuario compatible perfecto para peces betta?

A pesar de lo que se piensa, no se trata de una cuestión territorial, si no que es una cuestión de «supremacía». Los betta se pelean por eso, por demostrar poder.

Si nuestro betta splendens va a vivir con otros peces en un acuario más grande, debemos tener muy en cuenta su compatibilidad. Hay peces que por su naturaleza tranquila o su carácter huidizo, van a convivir mejor con nuestros bettas. Por ejemplos los ancistrus o los plecostomus son peces tranquilos, tendiendo a estar más activos por la noche y que en principio se pueden llevar bien con los betta. Los Kuhlii debido a su reclusión en tierra casi permanente o las corydoras por su tranquilidad, también pueden llegar a tener una relación pacífica.

Los betta macho suelen ser mucho más conflictivos que las hembras. Un betta hembra puede convivir perfectamente con casi todo tipo de animales acuáticos. Aunque de verdad, leáis lo que leáis por ahí… hay hembras que son agresivas, chungas y macarras por naturaleza y van a tender a pegarse con todo el mundo y otras que van a ser más pacíficas. Generalmente los machos sí que van a ser chungos todos.

También es conocido que los betta se llevan bien con los caracoles, pero nosotros hemos podido ver como un betta macho asfixiaba prácticamente a golpes a un pobre caracol cebra… y aún nadie sabe la razón. Observad vuestro acuario y observar el comportamiento de vuestros peces, este es el mejor consejo para tener un buen ecosistema.

Betta sobre fondo negro
Betta azul y rojo sobre fondo negro

¿Por qué los peces Betta hacen burbujas?

Betta haciendo el nido
Macho en plena faena de puesta de su nido

Entramos en uno de los temas más interesantes, si no el más, en lo relativo a estos seres vivos y su existencia. Cuando un macho hace «burbujas» que se quedan en la parte superior del acuario, no es por obligación; es más bien por vicio.

Sólo los machos hacen nidos de burbujas y cuando eso sucede, significa que están totalmente listos para aparearse. Es un momento emocionante.

Betta nido burbujas
Pequeño nido de burbujas

Si tu pez llega al nivel del nido que podéis ver aquí, el pequeño… vale… si hace el que veis en la siguiente sección que tiene el plástico… ¡buscadle hembras por el amor de Dios!

¿Cuándo están mis betta listos para reproducirse? 

Continuando con el apartado de arriba, nuestros betta estarán listos para reproducirse cuando pase lo siguiente en cada una de las partes:

Nido controlado de pez betta
Con este foam o plástico, vemos que se puede controlar el nido para que no se disperse y ayudar a la reproducción del betta

Macho: Cuando veáis un buen nido de burbujas, óptimo para que las crías estén comiendo de ahí, ¡entonces es un buen momento! El pez os está diciendo que está más que listo para ser padre. Esto se consigue mediante una buena alimentación rica en daphnia y/o artemia (cuidado no se os ensucie el acuario mucho) y poniendo las hembras a la vista del macho. Como todo buen semental, necesita ver a su hembra y calibrar si sería o no sería una buena madre para sus crías potenciales. No le podemos culpar.

Hembra: La hembra tiene hasta 2 características principales mediante las cuales podremos saber si está lista para reproducirse o no.

La primera de ellas y más importante es el famoso punto blanco bajo las aletas de la parte de adelante debajo del estómago. Este punto es el lugar por el que la hembra sacará los huevos. ¡Dato curioso! Puede llegar a ocurrir que la hembra suelte los huevos sin si quiera tener al macho en su mismo espacio. Esto no nos lo creíamos hasta que un tailandés con el que lo estuvimos discutiendo nos lo enseñó en vivo y en directo en la ciudad de Chiang Rai; impresionante. Aún así, no es lo habitual.

Hembra betta reproducción
Hembra betta lista para reproducirse

 

La segunda de ellas son las rayas verticales, rayas de celo o «maquillaje» que se le marca a la hembra cuando ella se siente flex. Tenéis la foto arriba, pero mandadnos vuestras fotos, que nos encanta ver a hembras betta felices y listas.

También hay otros detalles a tener en cuenta a la hora de saber si está lista o no la hembra y son el ligero abultamiento del vientre y las ganas. Las ganas se notan porque cuando los tengas separados pero a la vista, la hembra puede llegar a golpear con la cabecita la estructura que los separe. Si se da el caso, es que hay amor.

¿Cómo se reproducen los betta? 

Cuando se han dado los detalles que acabamos de contar arriba estaremos listos para el amor. Las recomendaciones para que todo vaya bien son:

  • Ten al macho y a la hembra en el mismo espacio de agua pero separados. Es recomendable que se puedan ver y oler y así ninguno le resulte extraño al otro. ¿Cómo puedo hacer esto de manera fácil? Pues dentro del propio acuario, puedes incluir una botella de cualquier cosa limpia totalmente y agujereada para que el agua pase por ambos espacios. En la foto que ponemos abajo se está preparando el ambiente. Faltan la vegetación, los escondites y agujerear la botella. Dales tiempo, puede que tarden hasta 2 semanas en acostumbrarse el uno al otro; o puede que no se atraigan nunca y debas probar con otros ejemplares.
Macho y hembra betta
Macho y hembra. Preparando el terrano para reproducción
  • Es importante que ambos animales hayan comido bien (no te pases), especialmente alimento vivo o vivo congelado.
  • Dejarle a la hembra cierto espacio para que nade y puedan perseguirse tranquilamente.
  • Es recomendable tener vegetación abundante. Podréis encontrar bolas de musgo o plantas parecidas para propiciar lugares en los que esconderse, intimidad, alimento y hasta diversión.

Una vez tenemos las condiciones adecuadas y los peces estén listos como hemos descrito arriba, procederemos a retirar la botella y dejar que se encuentren. De aquí en adelante cualquier cosa puede pasar. Si tenéis suerte, podréis presenciar uno de los momentos más bellos de la acuariofília, el famoso abrazo betta.

¡El abrazo betta!
¡El abrazo!

En este momento, la hembra soltará los huevos y el macho procederá a recogerlos y depositarlos en su nido de burbujas. En la mayoría de los casos, deberías retirar a la hembra ya que el macho se puede estresar o ella misma se puede trastornar y comerse los huevos. También existen casos en los que la hembra ayuda al macho; es cierto que son los menos.

¿Cómo cuidar las crías de peces betta?

Como nota previa aclaratoria. Hay mil maneras posibles de criar a estos alevines de manera estupenda. Nosotros vamos a dar la que conocemos y hemos probado, no obstante conocemos variaciones que van desde darle plátanos a darles mismos peces tetra vivos. No queremos entrar mucho en detalle técnico, pero sí queremos que te lleves un conocimiento adecuado y completo de lo que tus crías van a necesitar. Con este método también podemos asegurar que tus peces van a salir con un tamaño y color potentes.

¡Crías recién nacidas!
¡Crías recién nacidas!

¡Esto se pone interesante por momentos! Como hemos dicho, el macho estará recogiendo los huevos permitiendo así que eclosionen en sus respectivos nidos, sus sacos vitelinos, donde tendrán alimento suficiente para empezar a vivir.

Después de esta primera fase, con la hembra ya apartada, las pequeñas crías empezarán a desprenderse de las burbujas y caerse. Aquí es donde el padre demostrará sus credenciales llevándolos sin descanso del suelo a los nidos durante un plazo de unas 72 horas. Después de este plazo el pobre macho estará tan cansado que podemos proceder a retirarlo a que vuelva a comer y descanse. También ahora puedes entender mejor porque preferimos acuarios largos y no altos; en un acuario alto, el desgaste del macho es mucho mayor. Facilítale las cosas.

Alevines betta y padre
Alevines betta en su primer día de vida

En estos primeros momentos donde las crías están ya solas en el acuario, debemos proporcionarle comida vegetal muy pequeña. Esto lo puedes conseguir directamente en tu tienda en forma de líquido a echar en el acuario o la puedes crear tú mediante plantas concretas incluso con hojas de lechuga. Como no queremos ahondar demasiado y preferimos ir a la comprensión general, ten en cuenta que en los 4-5 primeros días, debes sumistrarle comida casi ínfima que sea vegetal; infusorios. Si quieres que te proporcionemos más información sobre cómo hacerla, no dudes en escribirnos o dejarnos un comentario.

Artemias salina
Artemias salinas listas para su consumo

¿Cómo saber cuándo debes dejar la alimentación vegetal y pasar al siguiente nivel? ¡Muy fácil! Cuando empiecen a nadar en horizontal, que suele ser como a los 5 días. En ese momento debes sacar tus reservas de artemia salina. Como comentaba anteriormente, puedes encontrarla de varias maneras, pero en este caso tan especial de los alevines betta, consideramos desde pecesweb.com que merece la pena comprarse un artemiero y hacer eclosionar los huevos en casa. Ya que te has metido en este jaleo de las crías, estás preparado para críar artemia salina. ¡¡¡Muy importante!!! Ten preparada la artemia para cuando empiecen a nadar en horizontal.

El artemiero que se suele usar es el JBL o prepararlo casero, ahí ya va por gustos y por tiempo. Los dos métodos sirven para alimentar a tus alevines.

Grindal Worms
Cepa enorme de gusanos grindal

Como nuestros alevines van a ser los más sanos del mundo, van a estar alimentados perfectamente y para ello vamos a sumistrarles no sólo la artemia si no el gusano grindal y en ocasiones la daphnia. Aquí sí que debes hacerte con una cepa de gusano grindal. En ciudades grandes y medianas no tendrás problema, en otros casos, trata de hacerte con una como sea pero que puedas verla antes de comprarla y como último recurso, cómprala por internet. Lo decimos para aseguraros la calidad de la cepa.

Durante el PRIMER MES debes estar particularmente pendiente de tus crías ya que es cuando tienen una tasa de mortalidad más alta. Suminístrales comida unas 2 veces al día y mantén en el acuario cerrado y con calor, como si estuvieran en Tailandia. Unos 28ºC como mínimo y con gran humedad en el ambiente, que se genere condensación en la tapa.

Durante todo este proceso no hemos limpiado el agua, pero sí que es factible meter ciertos caracoles que puedan un poco limpiar toda la suciedad que inevitablemente se va a generar en el acuario. ¡No utilices filtro durante todo este proceso, que tus pobres pequeños pueden resultar irremediablemente dañados!

Crías de Betta blue dragon.
Crías muy activas de Betta blue dragon baby.

De aquí en adelante serás tan conocedor de tus peces que hasta te adelantarás a sus deseos. A partir del mes, ya puedes pensar en hacer cambio de acuario. Deberías poder trasladarlos a uno más grande donde se puedan seguir desarrollando plenamente. Seguramente tengas que hacer una pequeña selección en este punto ya que muchos no tendrán el tamaño adecuado y muchos otros no soportarán el cambio.

A partir de las 6 semanas, dependiendo lo machos que sean, se empezarán a pelear, esa será la señal inequívoca de que debes separarlos en tanques individuales. Habrá machos que empiecen antes y otros que empiecen más tarde, puedes ir haciendo el cambio progresivamente y paliar los efectos negativos de la soledad con comida viva de nuevo.

A partir de las 10-11 semanas, ya tendrás un ejemplar que podrás vender, seleccionar para criar o simplemente admirar.

Esperamos que disfrutes este proceso y cuides bien de tu manada.

Enfermedades de los peces Betta

Amigos, llegamos a la parte más dramática. Lo último que queremos es que nuestros preciados compañeros betta se enfermen. A pesar de su fortaleza y su resistencia, estos peces son muy vulnerables a ciertas cosas, como por ejemplo el exceso de comida o los cambios en los parámetros químicos del agua. Vamos a tratar aquí algunos de los casos más comunes de enfermedades por los que nos habéis preguntado:

¿Por qué se infla mi pez betta?

Podemos estar ante la enfermedad más común de los peces betta, la hidropesia. Antes de entrar en detalles, aseguraros que el pez que tiene la panza inflamada no sea una hembra lista para aparearse. Puede llevaros a equívocos, por desgracia esta enfermedad no sólo hincha la panza de nuestros peces si no que hace que empiecen a nadar mal y tiendan a flotar a pesar de sus intentos.

Betta delta enfermo
Betta delta con hidropesia / obstrucción intestinal

¿Por qué se produce la hidropesia? La hidropesia como comentamos se suele producir principalmente por dos motivos: 1) Un exceso de comida 2) Un exceso de bacterias en el agua.

En realidad cuando tienes un exceso de comida, tenderás a generar más bacterias; es un círculo vicioso, por eso recomendamos SIEMPRE MANTENER EL AGUA EN PERFECTAS CONDICIONES. No dejes que se te acumulen los residuos, no lo dejes para mañana ni para esta tarde, cuida el agua ya.

¿Cómo tratamos la hidropesia? Nuestra primera recomendación desde pecesweb.com es hablar con tu veterinario más cercano. Los grados de hidropesia pueden variar mucho de un pez a otro y por tanto, el tipo de tratamiento también variará.

Esta enfermedad al fin y al cabo es una obstrucción del aparato digestivo de nuestro pobre betta. Lo primero que debes hacer será aislarlo (si no lo está ya) y dejar de darle comida al menos durante 3 días. A esto hay que añadirle cambios frecuentes de agua, al menos cada 2 días. Dependiendo del nivel de la obstrucción, hay posibilidad de que cese por si sola. También se pueden aplicar al agua antibióticos de amplio espectro por si fuera problema de virus. Recuerda hacer cambios de agua parciales para mantener el agua limpia y sin acumulación de residuos.

Si el pez pudiera comer, a partir del tercer día se le pueden intentar dar guisantes cocidos y sin piel. Esto ayuda a nuestro pez a procesar el alimento y ayuda en la descongestión de su aparato digestivo ya que actúa como laxante. Proporciónale cachitos bien pequeños que pueda ingerir fácilmente de un bocado y no satures el acuario o el efecto será negativo.

Betta velo muy enfermo
Terrible obstrucción intestinal

En sus fases más avanzadas, la hidropesia puede impidir nadar al pez con naturalidad. Si el pobre pez ha llegado a este punto, implica que lo más seguro es que no tenga cura posible y lo mejor es sacrificarlo lo más rápido posible ya que es un animal que está sufriendo. Lo sentimos mucho. No queremos ser específicos para no dañar la sensibilidad de nadie, pero tirar un pez por el water NUNCA es una buena idea. Nunca. Por supuesto tampoco es una manera de hacer que el pez deje de sufrir ya que los betta en particular tienen un aguante particular. Podemos comentar las maneras más dignas de sacrificar a un betta que sufre (si es que hay manera digna), pero preferimos no dejarlo escrito.

¡Mucho ánimo y cuéntanos qué tal te ha ido para que podamos compartirlo con el resto de la comunidad!

¿Por qué nada torcido o de lado mi betta?

Nadar de lado o SBD en inglés (Swim bladder disorder) es un trastorno muy común e incluso recurrente en varias variedades de peces. En los betta en concreto puede ser símbolo de muchos síntomas, pero normalmente se debe a un exceso de comida. Si tu pez tiene otros síntomas añadidos, la cosa cambia, pero si sólo nada torcido, entonces lo mejor es frenar su nivel de comida y esperar a que mejore en 2 o 3 días.

Como siempre decimos, desde pecesweb.com queremos dar siempre la solución más fácil a los problemas más comunes, si tienes alguna duda extra, no dudes en escribirnos o poner un comentario.

¿Por qué mi pez betta no come?

Que estos zampones no tengan ganas de comer a pesar de lo que puede parecer, es hasta normal. Les encanta la comida pero son peces muy sensibles a los cambios de humor. Eso se lo puede provocar un cambio de agua, un cambio de temperatura, un vecino indeseable (a sus críticos ojos, claro), una falta de gusto por la comida que le das o un posible indicador de otra enfermedad que tendrás que estar atento para detectar, pero en principio no es preocupante, simplemente ten cuidado de no ensuciar el acuario con los restos de comida. Ten en cuenta que en condiciones de buena salud, un betta puede aguantar hasta 10 días sin comer.

betta velo azul
betta velo azul así como desganao, sin ganas de comer

¿Por qué tienen puntos blancos mis peces betta?

Si la hidropesia que tratábamos arriba es la enfermedad más común específica de los peces betta, el punto blanco es la enfermedad específica más común de los peces de acuario.

Esta enfermedad la provoca un protozoo denominado Ichthyopjirius. Se puede «desatar» por desequilibrios en el acuario o porque algún pez que metamos sea portador y no lo sepamos. A esta enfermedad del punto blanco también se la conoce como «Ich».

Betta con punto blanco
Pez enfermo con punto blanco / Ich disease

Como prevención y usando el sentido común, recomendamos que nunca compres peces en tiendas donde veas que los peces tienen punto blanco o simplemente donde no veas los acuarios limpios ni los peces saludables.

Para tratar esta enfermedad, y esto es particular para los bettas ya que otros peces pueden no aguantar este tratamiento, deedes subir la temperatura del acuario a 30-31ºC; con esto lograremos que en una semana o menos tiempo desaparezca el punto blanco. Recordad que hay algunos peces u otras especies que pueden no aguantar tanto calor en el agua durante tanto tiempo, lo bettas sí que lo aguantan. No terminéis el proceso hasta que el punto blanco se haya erradicado por completo.

Otro tratamiento que se suele encontrar al buscar cura para el punto blanco es el Metronidazol. Bien, no vamos a entrar en detalles químicos específicos de por qué no funciona, pero básicamente el tipo de bacterias ICH, las de punto blanco, son un tipo de bacterías ligeramente diferentes a las que destruye el Metronidazol, por eso, recomendamos mantener alta la temperatura del acuario y ya. Es una medida más barata y más eficaz. Lo tiene todo.

¿Por qué ha perdido el color mi pez betta?

Este es un tema ligeramente difuso. Nuestros peces pueden perder color por muchos motivos:

  • El agua está demasiado fría. Verifica la temperatura del agua y súbela si es necesario.
  • Esta teniendo una dieta pobre. Varía su alimentación, mezcla pellets con alimento vivo y congelado. Esto además de ayudarle a su desarrollo, ayudará a su interés.
  • El betta se siente aburrido. Ponle escondites, haz que caze su propia comida, muéstrale otros peces.
  • El betta se siente enclaustrado. Busca un lugar más grande.
  • ¡Ojo! Nos hemos encontrado también casos en los que el betta estaba hasta las narices de su compañía en un acuario mal compensado. Es decir, si tiene a su alrededor animales que vayan en bloque y sean muy nerviosos, el betta puede tender a deprimirse y perder su color. Bloques de peces como las cebras o incluso los guppies son compañeros molestos para un betta.

 

Esperamos que te haya gustado nuestras explicaciones sobre los peces betta. Como ves, esto es sólo una iniciación, cualquier duda que tengas, no dudes en ponernos un comentario o escribirnos directamente.

Betta amarillo y blanco
Luchador de Siam huyendo de la batalla
  • www.pecesweb.com