Acuario. Guía rápida para principiantes.

Acuario en cama. Acuario de lujo. Mueble acuario.

¿Qué tamaño de acuario?

Aquí en pecesweb.com somos muy frikis y nos encanta la acuariofilia, por tanto… el mejor tamaño de acuario es el más grande que te puedas permitir por dinero y espacio. Hay gambarios muy pequeños (en torno a 10 litros) y acuarios tienes volumen hasta que te canses. La gran mayoría de la gente opta por acuarios entre 60 y 120 litros. No es una mala medida para comenzar.

¿Dónde coloco el acuario?

  • Que nunca le de el sol directo, ya que le saldrán muchas algas.
  • Deja espacio en la parte de atrás para poder cambiar el fondo y manipular los cables.
  • Asegúrate del sitio en el que lo colocas ya que una vez lleno, te resultará imposible cambiarlo. (Recuerdo una mudanza en la que tuvimos que mover un acuario de 70 litros A LA MITAD de su capacidad… y entre cuatro nos costó MUCHO).
  • Coloca una esterilla o algo que haga como de alfombrilla para el acuario por 2 motivos: Evitar deslizamientos y manchas y reducir irregularidades favorienciendo su asentamiento.
  • MUY IMPORTANTE: Asegúrate de que el mueble donde lo coloques pueda soportar el peso. Por ejemplo: Los aparadores o muebles de tele de Ikea NO soportan el peso de un acuario de 70 litros. Ten cuidado.

¿Cómo coloco el sustrato o la grava en mi acuario?

El sustrato lo utilizarás si quieres tener un acuario plantado abundantemente. La grava normal la puedes utilizar si el acuario no va a tener una gran variedad de plantas.

Para saber cuánta gravilla o sustrato (si es que vas a tope) tienes que comprar debes multiplicar frente por profundidad (de la urna). Esa cantidad se multiplica por 5 (los mm que se suelen buscar de grosor de la grava; lo divides entre 1000 y tienes los kilos de grava a utilizar. Recuerda que siempre se debe hacer una caída desde la parte de atrás del acuario a la parte de adelante. Por ejemplo, acumular unos 8cm de altura atrás hasta llegar a 4cm adelante. Eso hará que los desechos vayan hacia allí y que se puedan enrraizar las plantas mucho más fácil atrás.

¡DETALLE! Una vez tengas la grava colocada, no vuelves el agua a lo bestia sobre el acuario porque te hará huecos y deformaciones. Echala a través de un plato que rebose o traves de un recipiente agujereado tipo regadera. Esto te permitirá mantener la colocación óptima de grava que habías pensado y colocado con el acuario vacío. Echar primero el agua y luego la grava es ensuciar todo y además colocarlo mucho peor. No te lo recomendamos.

¿Que más cosas necesitas?

  • Termómetro: Adaptado al tamaño de tu acuario. Aquí tienes varios: Termómetros Amazon.
  • Calentador: El calentador también es muy importante que se adapte a tu cantidad de litros de agua y que hagas que el agua fluya para que todo tu acuario tenga una temperatura homogénea.
  • Redecilla: Para cualquier cosa: desde coger peces, restos varios, mover objetos… una redecilla es básica.
  • Filtro: El filtro merece capítulo aparte. Ve aquí abajo para conocer todos los detalles.
  • Temporizador: Está bien tener un temporizador para poder ajustar las horas de luz sin tener que estar pendiente constantemente de enchufar y desenchufar el la luz (depende de lo plantado que lo tengas, pero en torno a 10h de luz estaría perfecto).
  • Comida: Dependiendo del tipo de pez, necesitarás un tipo de comida u otra. Te damos varios ejemplos con Bettas, guppies, disco, ramirezi… pero pídenos lo que necesites. Te aconsejaremos con el pez que sea y la comida que mejor se ajuste a su dieta.
  • (Opcional) Decoración del cristal de atrás

¿Qué valores del agua necesito conocer?

Básicos:

  • PH: Agua ácida de 0 a 7. Agua alcalina de 7 a 14. Lo puedes medir con alguno de los múltiples tests a la venta.
  • KH: Dureza de carbonatos (calcio y magnesio). Mantiene estable los valores del PH.
  • GH: Dureza general: Cantidad de minerales disueltos.

Aguas duras tienen Ph y un Gh altos mientras que las blandas los tienen bajos.

  • Potasio: Si tienes poco Potasio, las plantas tendrán agujeros y no crecerán bien. Si tienes mucho, las plantas se arrugarán sobre sí mismas.
  • K2SO4 – Se le puede añadir sulfato de potasio.

¿Qué medidas de los valores necesito en mi acuario?

Los valores de tu acuario van a depender de los peces que quieras incluir en él. Como medida básica general y preventiva, vamos a mostraros como es el ciclo natural normal para prácticamente cualquier tipo de acuario.

¡Oh! Antes de nada otra aclaración, los valores del agua varían muchísimo de un país a otro, incluso dentro de un mismo país hay miles de tipos de agua diferente, por lo que debes preguntar en tu tienda más cercana sobre los peces que van en tu tipo de agua, o directamente analizarla tú con los test de valores y valorar qué tipo de pez te conviene para tener menos esfuerzo, si es lo que quieres.

Ciclado

Aquí hablamos muy claro. Queremos que sepas el porqué de las cosas sin palabras raras ni tecnicismos. ¿Qué es el ciclado del acuario y por qué necesitas hacerlo? Bien, el ciclado es un proceso de adaptación del acuario de unos 30 días, donde buscas formar una colonia bacteriana en el filtro de tu acuario para que los peces puedan vivir. Este proceso es absolutamente necesario, ya que si no lo realizas, cualquier ser vivo que introduzcas en el acuario… morirá. ¿Y qué pasa? ¿Qué pasa durante el ciclado que hace que los peces puedan vivir después? Pues te cuento:

Bacterias aeróbicas

El amonio y amoniaco vienen de los residuos orgánicos: Restos orgánicos de comida y desechos de los peces (heces y pis). Este amonio y amoniaco es tóxico para los peces y los mataría, PERO para eso hemos generado unas bacterias (las aeróbicas) que se zampan amoniaco y hacen nitritos (esta es la primera parte de las bacterías que se forman durante el ciclado).

Bacterias Nitrificantes

¿Qué ocurre ahora? Pues ocurre que esos nitritos también son dañinos para los peces. Menos mal que hemos ciclado bien nuestro acuario y hemos generado de manera natural unas bacterias nitrificantes que lo que van a hacer es  transformar esos nitritos dañinos en nitrato. ¡Ojo ahora! El nitrato en altas cantidades provoca algas, entre otras cosas. Además, el nitrato en cantidad, también es dañino para los peces, aunque las plantas lo utilizan como alimento.  En cualquier caso, es recomendable bajar semanalmente el nitrato, ¿cómo? pues mediante un cambio de agua. Por eso es por lo que normalmente haces la sifonación del acuario o simplemente cambias el agua de tu acuario, para bajar los nitratos.

Amoniaco –> Nitritos –> Nitratos

¿Has visto como todo lo que hacías sin tener mucha idea va cobrando un sentido completo? Es que la acuariofilia mola mucho.

 

Filtro

«El filtro es realmente el motor del acuario. El corazón de su ecosistema.» Es una frase que oirás o que ya has oído y es absolutamente CIERTA. Si no tienes un buen filtro y una buena carga filtrante, olvídate. Aún así no es tan grave, el filtro necesita mover aproximadamente 3 veces la capacidad del acuario. Es decir, para un acuario de 100l. deberías tener un filtro de 300 l/h en adelante.

Ten en cuenta que el filtro va a funcionar las 24h del día los 365 días.

Cargas filtrantes

Lo suyo es que el filtro tenga unos canutillos o pre-filtración. Luego una filtración mecánica (como una espuma), por encima de eso, una filtración biológica (material rugoso para que se instalen las bacterias). Por último, una capa de perlón arriba del todo.

Cambios de agua

A pesar de todo, no podrás combatir la concentración de NO2 en el acuario. Es por eso que debes hacer una filtración manual del 20% aproximadamente de la capacidad del acuario para regenerar el agua. El agua nueva que vamos a incluir en el acuario tiene que haber reposado un mínimo de 24h para que se evapore el cloro. Es cierto que se recomiendan unas gotas especiales para eliminar la cloramina. Nosotros, en nuestros acuarios hemos probado hacerlos con y sin elminación de cloramina y el resultado ha sido similar, no obstante, mejor prevenir que curar en este caso. Son botes pequeñitos que no cuestan mucho dinero y hay que echar una mínimas gotas por acuario.

La manera más sencilla para hacer cambios de agua en acuarios medios y pequeños en con un pequeño sifón. Aplicas presión en un lado

 

Cuidado con las piedras calcáreas ya que se irán disolviendo poco a poco en tu acuario (muy poco a poco) y por tanto, irán subiendo la dureza del agua. Por tanto, no utilices estas piedras salvo que tengas un acuario de cíclidos africanos o algo similar que requiera mucha dureza.

Regla del número aúreo: phi: 1,618 (cogiendo sólo sus 3 primeros decimales, que son suficientes)

Homenaje a los consejos de SuperMacito